Inteligencias múltiples

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
El manejo de las Inteligencias Múltiples en el aula
Prof. Gabriela Fernández Panizza
Colegio Del Sol
Argentina

¿Cómo incorporamos el concepto de Inteligencias Múltiples a nuestro proyecto educativo?
Nuestro proyecto educativo nació por la necesidad y las ganas de crecer Abrimos nuestras puertas hace 10 años, en 1994, con la idea de plantear un proyecto educativodiferente, que permita que sus alumnos desarrollen sus potencialidades, respetando las diferencias individuales, adquieran autonomía y practiquen valores y actitudes positivas.
En principio, el planteo fue trabajar desde el constructivismo, a través de la realización de proyectos que englobaran a todas (o casi todas) las materias, por medio de la experimentación, el juego, el descubrimiento.
Dentrode este marco teórico fue fácil incorporar el concepto de Inteligencias Múltiples.
Recibimos información por medio de un folleto de ASCD en el que nos ofrecían libros, entre los cuales se encontraba “Inteligencias Múltiples en el Salón de Clases” de Armstrong. Lo recibimos, nos gustó y nos pusimos a estudiar. Buscamos más material en diversas editoriales, internet, etc.
Junto con todo elpersonal del establecimiento formamos grupos de estudio en los cuales analizamos la Teoría y planteamos diversas formas de implementación en el aula durante las jornadas de capacitación intensivas que organizamos en el mes de febrero. Comenzamos a realizar ajustes dentro del proyecto que ya estábamos llevando a cabo y analizamos los resultados en nuestras reuniones mensuales de capacitación.

¿Cómoconvocamos y capacitamos al equipo docente?

Desde el primer encuentro, el docente debe estar dispuesto y deseoso de aprender y de modificar algunos aspectos de su práctica para adaptarse al proyecto, de reconocer y detectar fortalezas y debilidades y para poder desarrollar al máximo su propio perfil. De esta manera las responsabilidades dentro del grupo pueden distribuirse de maneraestratégica
Resolver problemas concretos de la vida institucional permite poner en funcionamiento las distintas inteligencias, reconocerlas, descubrirlas, despertarlas, usarlas.

¿Cuáles son estas inteligencias y cómo se manifiestan?

“Desde mi punto de vista, la esencia de la teoría es respetar las abundantes diferencias que existen entre la gente, las variaciones múltiples en las formas deaprender, los diferentes métodos de evaluación y el número incalculable de maneras que éstas pueden dejar una huella en el mundo” Howard Gardner

Gardner ha definido la inteligencia como “un potencial psico-biólogico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas reales o crear productos que son valorados en una cultura” (Gardner, 1999).

Hasta elmomento Gardner ha definido ocho inteligencias:

• Inteligencia lingüística: es la capacidad para emplear palabras eficazmente, tanto en forma oral como escrita.
• Inteligencia lógico-matemática: es la habilidad para calcular, manejar las abstracciones y la lógica
• Inteligencia espacial: permite pensar en 3 dimensiones y percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas omodificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica
• Inteligencia kinestésico-corporal: permite al individuo manipular objetos con precisión, incorporar conocimientos o expresarse a través del movimiento corporal, el tacto y las habilidades físicas.
• Inteligencia musical: es la capacidad para percibir, distinguir, transformar e interpretar formas musicales yde ser sensible a las melodías, ritmo, armonía y tono.
• Inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
• Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de percibirse a uno mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia vida
• Inteligencia naturalista: es la habilidad para discriminar entre los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS