Inteligencias M ltiples y aprendizaje por Competencias

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

Inteligencias Múltiples y aprendizaje por Competencias: un nuevo reto en Educación
Camino López García
Orientadora Tecnológica del CITA, FGSR
@caminóloga
Blog de Camino
 
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue planteada por Howard Gardner ya hace veinte años, pero es ahora cuando la comunidad educativa se está implicando en su desarrollo. Esta teoría revolucionó la psicología, ya queplanteó un cambio disruptivo en la forma de entender la inteligencia. Hasta ese momento, se consideraba una única inteligencia, la cual era medida por conocidos test que se aplicaban a los alumnos. En la actualidad sabemos que los resultados de los test de inteligencia no son determinantes a la hora de evaluar la capacidad cognitiva de un individuo, ya que dependen en gran medida de variables  como elmomento del día en el que se haga el test, si el alumno ha dormido bien, su estado de ánimo, su nivel de comprensión del texto o imágenes,… y no solo eso, sino que además se ha comprobado que el nivel de inteligencia no es constante, sino que va cambiando a lo largo de la vida y que depende directamente del esfuerzo por mantenerse activos y en constante aprendizaje.
Howard Gardner le da la vueltay considera que hay 8 inteligencias, no sólo una como se creía. Además, nos desvela que cada uno de nosotros tenemos mayores destrezas en una en concreto frente a las demás, estando esta ligada a facultades innatas que se pueden desarrollar a lo largo de la vida hasta alcanzar su dominio. Las ocho inteligencias múltiples son: Inteligencia lingüístico-verbal, Inteligencia lógica-matemática,Inteligencia espacial, Inteligencia musical, Inteligencia corporal cinestésica, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista. Todas ellas determinan un perfil profesional al que se supone nos encaminamos según el nivel de desarrollo en cada una de ellas. A continuación puedes consultar el prezi:
En el aula, la Teoría de las Inteligencias Múltiples ha de serdesarrollada de una forma específica, atendiendo a metodologías que huyen de la enseñanza tradicional. El aprendizaje por Inteligencias Múltiples busca adquirir destrezas vinculadas al desarrollo natural y real de las situaciones del día a día, para conseguir capacidades que aportan al individuo flexibilidad y creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos. Esta visión es absolutamente coherente con larealidad que vivimos, inconstante e incierta, sobre la que no podemos estimar qué sucederá.  A pesar de ello, el reto educativo sigue siendo el mismo: preparar a las nuevas generaciones para el mundo futuro que les aguarda.
Este enfoque educativo de las Inteligencias Múltiples recuerda mucho al trabajo por competencias, las llamadas Competencias Básicas Europeas, que también son 8 precisamente:Comunicación en lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencias matemática y básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa y conciencia y expresión culturales. Estas buscan desarrollar en los alumnos una serie de destrezas y capacidades que les hagan avanzar hacia unhorizonte claro: ser capaz de ofrecer soluciones en todos los aspectos de la vida. A continuación puedes visitar el prezi:
Tanto la Teoría de las Inteligencias Múltiples como el aprendizaje por competencias, son complejas de implementar en el aula ya que requieren cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual. La mayor parte de los profesores no son conscientes de lasdificultades que entraña integrarlas en su plan de trabajo, ya que hay muchas variables que tener en cuenta. Al ser teorías vinculadas con el aprender haciendo, el trabajo por proyectos y la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo así como el desarrollo de las propias capacidades y la creatividad, no pueden ser enseñadas de una forma tradicional. Por otro lado, el mismo Howard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Inteligencias M Ltiples En El Aprendizaje
  • Inteligencias M Ltiples Imprimir
  • La Inteligencia M Ltiple
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • TEOR A DE LAS INTELIGENCIAS M LTIPLES
  • INTELIGENCIAS M LTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS