Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA EN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO
La estimulación temprana es una gran herramienta que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional y de la inteligencia de los niños. Se basa en que cuanto antes se estimulan las potencialidades más y mejor se podrá desarrollar un niño y más temprano. Esto favorece el desarrollo de la inteligencia,lo cual le dará ventajas en su desarrollo social y emocional.
La importancia de la estimulación tempranase basa en que ya desde antes del nacimiento el niño recibe estímulos del ambiente y si se logra dirigir esa estimulación, orientándola para el beneficio del niño, pues los resultados en su desarrollo serán muy buenos.
• Si se piensa en que el niño no se va a poder desarrollar de la mejorforma sin una estimulación de su ambiente adecuada, pues se va a poder comprender la importancia que tiene la estimulación temprana.
• Estímulos se reciben siempre pero una cosa es recibirlos de forma pasiva y otra es cuando esa estimulación es dirigida por su ambiente, para favorecer las potencialidades del niño.
• Pensar que todo lo que se haga en el ambiente donde esté presente elniño, incluso antes del nacimiento va a tener incidencia en su desarrollo. 
• El cuidado, el amor y la estimulación de sus funciones cognitivas y sus sentidos va a ser algo primordial para favorecer su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
El lenguaje, los afectos, la familia y otros temas son vinculados con la estimulación temprana y materializados en juegos para aplicar.
La estimulacióntemprana se relaciona con una serie de ejercicios, basados en la teoría que sustenta la posibilidad de desarrollar potencialidades, que se encuentran allí, para ser desplegadas. En la medida que más se estimule a un niño con ejercicios específicos, se mejorará el desarrollo de su inteligencia.
La estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en susprimeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. Una significativa área de la estimulación está en el hecho de trabajar alrededor de los sentidos de la visión, audición y tacto. Si bien es cierto que estos receptores son importantísimos en el desarrollo integral, tampoco deja de serlo la estimulación propioceptiva.¿Qué son los estímulos? Consideramos como tales, en un sentido amplio, todos aquellos impactos sobre el ser humano, que producen en él una reacción, es decir, una influencia sobre alguna función. Los estímulos son entonces de toda índole, tanto externos como internos, tanto físico como afectivos.
• La estimulación temprana comprende tanto aspectos de la inteligencia, como aspectosemocionales y físicos. 
• Se trata de desplegar lo que cada niño puede dar en una determinada etapa de su desarrollo. 
• Si bien están pautados una serie de aspectos que se supone son los que en una etapa de la vida sí se pueden desarrollar, la estimulación temprana apunta a que las potencialidades siempre puedan estar siendo desarrolladas en una tendencia cada vez mayor y más temprano. 
•Lo importante aquí es que el niño no deje de desarrollar lo que tiene para dar y aprender.
• Con estimulación temprana me refiero además, a estimular de forma positiva al niño, para que pueda aprender de su entorno en base a una enseñanza de sus padres, familiares o técnicos especialistas. 
• El niño y el ser humano en general recibe todo el tiempo múltiples estímulos del ambiente y si seconforma un dispositivo de estimulación pensado para el desarrollo de las potencialidades del niño, pues esto va a favorecer el crecimiento desde todo punto de vista.
El hombre, a pesar de constituir la cúspide de la pirámide del reino animal, presenta, sin embargo, el periodo más prolongado de dependencia respecto a sus progenitores. La razón es sencilla: el cerebro humano, debido a su...
tracking img