Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
teligencia

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

POR

MAESTRA ASESORA

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN

DESARROLLO COGNITIVO

2011

INTRODUCCION
En este trabajo hablamos de la trascendencia de la inteligencia espiritual en la educación, siendo hoy el paradigma de la Educación Holísta donde se ha considerado a este tipo de inteligencia como parte central dentro de todaexperiencia educativa. La inteligencia espiritual es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir.
La base de la inteligencia espiritual es el amor universal, la capacidad para actuar sin dañar a ningún otro ser, la capacidad de una dirección y aplicación moral- espiritual al conocimiento, de tal manera que estimule los procesos de vida, paz y armonía. Se danejemplos de inteligencias espirituales brillantes, como es el caso de políticos integrales, y por último, se hace una reflexión acerca de la trascendencia que tiene el uso o desuso de esta inteligencia como único camino hacia la espiritualidad.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL
“El camino de la espiritualidad es el que caminamos con la luz de la inteligencia espiritual”Ramón Gallegos Nava

La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.
La inteligencia espiritual  relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón,  gratitud,  humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos  estar en contacto.Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes  espirituales del amor, paz, felicidad. Son los  que mejoran la calidad de sus vidas.

Si el  intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual está creando autómatasaltamente capacitados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente. El espíritu individual y social se nutren, la enfermedad del espíritu se paga, la bancarrota espiritual  precede a la quiebra económica.
 
EL QUIEBRE ESPIRITUAL .Se produce cuando todo tiene precio pero ya nada tiene valor.

Prigogine se rebeló con contra la idea de una naturaleza pasiva, sujeta a leyesdeterministas y atemporales. Einstein dijo "Dios no juega a los dados", para Prigogine nada es definitivo. Aunque el universo aparece como terminado, existen sin embargo, otros muchos posibles.

El futuro no está escrito, tenemos autoconciencia y la capacidad de crear el porvenir. Con la atención bien dirigida producimos la energía, con la intención la transformamos en lo que deseamos obtener.Cualquier cosa  crece o se marchita según cómo se la atiende, así la intención programa su realización. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica.

LA FUERZA INTERIOR ESPIRITUAL. Hay que trabajar con uno mismo para que la voluntad  llegue más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestramisión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que  hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones.
COEFICIENTES ENCADENADOS. El CI -coeficiente intelectual- mide la capacidad de resolver problemas, el CE, emocional, laposibilidad de auto motivarnos y de motivar, el CES (coeficiente de inteligencia espiritual)  cómo nos relacionamos con el todo y con  los principios universales. El CES tiene la fortaleza del porqué, el CI y el CCR (coeficiente de creatividad) sugieren el qué hacer, la visión. El cómo hacer, implica la disciplina del CEJ - coeficiente de ejecución-, el CE es el Quantum de la pasión. ¿Cómo...
tracking img