Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencias múltiples: tipo y aplicaciones
07/12/2009
Inteligencias múltiples: tipo y aplicaciones
¿Cuántos pensadores y espíritus creativos son desperdiciados, cuánto poder del cerebro se pierde por el desagüe, debido a nuestras nociones arcaicas e insulares sobre el cerebro y la educación? Sin duda las cifras son aterradoras. Jean Houston, The Possible Human.
Durante las últimas décadas,la humanidad se ha visto particularmente enfrentada a dramáticos cambios de índole económico, social, político, cultural, tecnológico y ambiental, que han colocado a la escuela en la tarea apremiante de repensar la forma como se están preparando en sus aulas las generaciones emergentes para asumir el reto de la vida, más aun cuando el movimiento hacia sociedades multifacéticas ypluricognoscentes genera cada vez más una necesidad de aprendizaje que excede las prácticas e intenciones de los programas tradicionales de formación académica (...)
Desde este punto de vista, el rol del maestro contemporáneo consiste entonces en crear los ambientes propicios para que ese niño, niña o adolescente tengan la oportunidad de hacer preguntas y a partir de ellas descubrir el mundo y apropiarse deél.
Para alcanzar tal ideal, resulta indispensable reconocer que no todos aprendemos de la misma manera, a pesar de tener la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en un contexto cultural determinado. En otras palabras, podemos decir que somos inteligentes pero vemos e interpretamos la realidad y nos aprehendemos de ella desde diferentes ángulos; es decir, somosseres de inteligencias múltiples.
Teoría de inteligencias múltiples
Hacia el año 1979, la Fundación Bernard Van Leer solicitó al profesor Howard Gardner y a su equipo de colaboradores de la Universidad de Harvard, emprender una investigación para explorar las diferentes dimensiones del potencial humano, hecho que dio lugar al nacimiento del renombrado Proyecto Cero, del cual surge posteriormenteel libro Frames of Mind (Modos mentales), punto público de referencia de la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Según Gardner  todos los humanos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo, de la comprensión de uno mismo y de los demás individuos y del reconocimiento delos diferentes seres que habitan e interactúan en el medio ambiente. Dicho en otras palabras, los humanos contamos con ocho canales con los que podemos establecer contacto con el exterior y la combinación de esos canales en nuestro cerebro es precisamente lo que permite diferenciarnos como hábiles para ejecutar una o varias labores: escribir, resolver problemas matemáticos, interpretar uninstrumento, interactuar con los demás, etc.
En un hermoso ejercicio metafórico, el psicólogo Thomas Armstrong retomó las ocho inteligencias propuestas por Gardner y sostuvo -y sostiene- que esta nueva concepción proporciona "una base sólida para identificar y desarrollar un amplio espectro de habilidades en cada niño"  , por lo que sugiere -muy acertadamente, desde mi humilde opinión de educador-denominarlas como las "ocho maneras de florecer"

Veamos de manera concreta en qué consiste cada una de las inteligencias o maneras de florecer:
Lógica - matemática: se refiere a la capacidad que tenemos para hacer uso de los números en la resolución de situaciones problemáticas, empleando la lógica y las matemáticas. Es la inteligencia que logran desarrollar a plenitud los científicos, por loque cultural pero erróneamente se ha considerado como la única.
Lingüística: implica la capacidad para usar las palabras en forma oral o escrita para comunicarse. Se evidencia en los escritores, oradores, poetas y buenos redactores.
Espacial: consiste en la habilidad para percibir el mundo en sus diferentes dimensiones y relaciones de espacio. Es la inteligencia que tienen los marineros, los...
tracking img