Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA
Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos, las psicológicas, de aprendizaje, de relación, las biológicas, las operativas.
La definición que aparece en el Diccionario General de la Lengua Española, dice que la inteligencia es la facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender, y que también es el Conjunto de todas las funciones quetienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, entendimiento, razón y conciencia).
Los humanos aprendemos de diferentes formas. Las inteligencias y sus diferentes incidencias son las responsables de nuestro aprendizaje.Entre estos tipos de inteligencia están las de Howard Gardner  famoso por su teoría de las inteligencias múltiples. Pero también hay algunos otros tipos.
* Inteligencia Inductiva: Permite extraer las ideas principales y las secundarias de un texto. Hacer esquemas y resúmenes de la información.
* Inteligencia Deductiva: Nos permite relacionar la información entre si,de esta forma podemos buscar analogías  y diferencias entre textos. Nos confiere la capacidad de argumentar y expresarnos tanto de forma oral como escrita.
* Inteligencia Lógica: Este tipo de inteligencia se relaciona con el razonamiento lógico matemático y lógico lingüístico. A través de la inteligencia lógica somos capaces de buscar el origen, analizar y extraer conclusiones de los hechos.* Inteligencia corporal cenestésica: Tiene que ver con la habilidad de coordinar cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento de movimiento. Control movimientos automáticos, y voluntarios, el cuerpo como una máquina perfecta que ejecuta movimientos. Lo vemos claro en los deportes.
* Inteligencia naturista: La capacidad de reconocer animales y plantas y demás elementos de nuestro entornonatural, todas las relaciones que se llevan a cabo entre nosotros y nuestro entorno físico.
* Inteligencia musical: La habilidad de expresarse mediante el lenguaje musical. El canto, tocar un instrumento, dirigir, componer tienen que ver con esta inteligencia.
* Inteligencia Lingüística: Es la habilidad para usar el lenguaje en las distintas situaciones.
* Inteligencia Matemática: Coneste tipo de inteligencia desarrollamos habilidad para usar el lenguaje matemático. Cómo saber la causa por la que se realiza una determinada operación matemática. Buscar el camino más corto para procesar un mensaje etc.
* Inteligencia Abstracta: El dominio del espacio en todas sus dimensiones. Con la inteligencia abstracta entendemos el plano, las gráficas, o esquemas. Nos facilita laorientación espacial.
* Inteligencia Practica: Es la habilidad para usar de manera conjunta todos los recursos disponibles para sortear con éxito una situación. La inteligencia práctica es la que nos puede salvar la vida en una situación difícil. Mantener la calma, pensar soluciones y llevarlas a cabo.
* Inteligencia emocional. La capacidad de asumir y saber manejar nuestros sentimientos yemociones, así como para tener empatía y saber reconocer los sentimientos de los demás.
Así mismo las personas se pueden clasificar por niveles, según su CI:

1. DEFICIENTES: En psiquiatría se les conoce como oligofrénicos. Su CI está por debajo de 70. Existen tres grupos o niveles:

* Idiotas: Su CI está entre 0 y24. Raramente aprenden a hablar. Son incapaces incluso de abrocharse el traje o los zapatos, y no pueden realizar los más sencillos procesos intelectuales.
* Imbéciles: Tienen un CI entre 25 y 49. Aprenden a hablar, pero su vocabulario es muy limitado. Pueden vestirse por sí mismos y realizar tareas sencillas, pero tienen mucha dificultad para adquirir conocimientos...
tracking img