Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE)
Asociada al DPI/NGO de Naciones Unidas (ONU/UN) Compañero de Primera Infancia de UNESCO
Miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA/OAS)
Ref.: 2010/10_1


Elaborado por el Equipo
Pedagógico de AMEI-WAECE


NOTA INFORMATIVA PARA PADRES -Las diferentes inteligencias denuestros hijos-

Todos los niños poseen, como mínimo, un talento natural, una capacidad para un tipo determinado de actividades y, lamentablemente, algunas de estas capacidades quedan “dormidas en el tiempo” por falta de estimulación adecuada”.” Casi siempre hablamos de “inteligencia” como si se tratase de una sustancia cerebral mágica que puede medirse y que los seres humanos tenemos encantidades diferentes. Tal vez pensamos que nuestro hijo o hija nació con su “carga de inteligencia” y que poco o nada podemos hacer para modificarla. En el fondo, albergamos el temor a su fracaso en la vida como responsabilidad nuestra por no haberle transmitido mejor herencia. Por suerte, esto no es cierto.

La inteligencia es una capacidad cerebral que nos permite comprender cuanto nos rodea,también elegir entre varias opciones la mejor, resolver los problemas y dificultades que encontramos en la vida y crear productos valorados por el contexto social en el que nos desenvolvemos.

Gracias a numerosas investigaciones realizadas en los últimos años, hoy podemos afirmar que las capacidades intelectuales son fruto de la herencia genética, sin embargo diferentes aspectos pueden sermodificados si se reciben los estímulos adecuados en los momentos idóneos del desarrollo. Por otra parte, los estudios realizados por neurocientíficos sugieren la existencia en el cerebro humano de zonas que rigen, de forma aproximada, dominios intelectuales diferentes con un modo concreto de procesar informaciones y competencias. Cada zona se responsabiliza de un tipo de solución de problemasespecífico o de una capacidad de crear productos valorados por el contexto cultural. Es decir, cada zona del cerebro humano puede expresar una forma de inteligencia.

El Doctor Howard Gardner, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, argumenta que existe un amplio abanico de no menos de ocho variedades distintas de inteligencia y, después de analizar indicios a partir de la investigación cerebral,del desarrollo humano y de la evolución establece las siguientes categorías o inteligencias:

9 Inteligencia lingüística o capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Además de otras inteligencias, necesita gran capacidad lingüística el profesor, el poeta, el dramaturgo,el escritor, el editor, el periodista, el orador, el político, el cuenta cuentos, etc.

9 Inteligencia lógico-matemática o capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones. Demuestran gran competencia en esta área el matemático, el contable, el estadístico, el científico, el informático, el economista, elingeniero, el arquitecto, el banquero, etc.

9 Inteligencia espacial o habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus relaciones. Se observa gran capacidad espacial en profesiones como pintor, cazador, explorador, guía, decorador, inventor,arquitecto, dibujante, ilustrador de cuentos, topógrafo, diseñador, cartógrafo, etc.

9 Inteligencia cinético-corporal o habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad. En el caso de la mímica o la danza, para competir en juegos y deportes o para diseñar...
tracking img