Inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se abarcara el tema de las inteligencias múltiples, el objetivo del mismo es dar un pequeño conocimiento de la inteligencia en general. También los tipos de inteligencias, sus aspectos, teorías y aplicaciones.

A la vez se le dará a conocer la función, desempeño y tipos de personas a las que se aplican.

En este trabajo encontraras a la vez elementos quete ayudaran a enriquecer sus conocimientos en una forma positiva, conociendo detalles que le favorecerán en él como ser una persona de bien en la sociedad y de que maneras podemos aplicar o desarrollar las inteligencias que cada persona posee.


INTELIGENCIA

A modo de introducción para el presente tema, es necesario definir que se el fin de tener una base para entender la posteriorinformación, específicamente la referida a la de las inteligencias múltiples.
“La palabra “inteligencia” tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: INTER=entre y ELIGERE=escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento sonfrecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como “facultad de comprender”.

LA INTELIGENCIA CONTEMPLA 4 CUALIDADES BASICAS QUE SON:

 ANTICIPA. Se adelantan las consecuencias de la situación actual. La capacidad de anticipar le permite llevar a su pensamiento hacia la comprensión de las consecuencias de sus acciones, por lo que el planeamiento conductual se diversifica

CONTRUYE. Se manipulan y ordenan los datos de la experiencia. La construcción permite la resolución de problemas siguiendo una secuencia de pasos ordenados.

 UTILIZA SIMBOLOS. Una serie de cifras, palabras y códigos sustituyen a los objetos. La utilización de símbolos es sin duda un índice de ahorro siendo el lenguaje verbal y escrito el mejor ejemplo de su utilidad.

 RELACIONA. Lleva acabo conexiones de información alejadas en espacio y tiempo. La capacidad de relacionar tiene que ver directamente con la potencia cerebral para integrar la información y tomar decisiones de manera acertada, ajustándose a las exigencias circunstanciales en que las inteligencias se pone a prueba.

PUNTOS POLEMICOS EN TORNO A LA INTELIGENCIA

Una duda frecuente que salta a la vista cuando sediscute un tema con inteligencia, el la influencia que la misma tiene la herencia genética con relación a la estimulación ambiental o el aprendizaje.

HERENCIA: Para muchas personas, el individuo que es inteligente tiene esa facultad básicamente porque nació con ella, porque es instintiva. Con esto se le resta el valor que la adecuada estimulación puede aportar para el aumento del nivelintelectual.

AMBIENTAL: Otras personas opinan, por el contrario, que es el ambiente familiar, escolar y social el responsable principal de las actividades intelectuales de los seres humanos, esmerándose por llenar de estimulación constante el ambiente, en especial a los niños, con la esperanza de que éstos de frutos y se fomente un desarrollo más elevado de la inteligencia.

Sin duda alguna, ambasposiciones tienen una parte de la razón, puesto que es innegable la influencia del genotipo humano en el desenvolvimiento posterior en infinidad de áreas, siendo la inteligencia una de ellas. Pero, consecuentemente, también esas capacidades innatas requieren ser puestas en práctica, ya que de lo contrario se estaría desperdiciando su potencial.

Otro punto polémico de discusión es el referido alas diferencias intelectuales por sexo, es decir, entre hombre y mujer; estudios recientes concluyen que, incluso para desempeñar funciones aparentemente banales, como descansar o leer un libro, se activan diferentes zonas del cerebro. Estos mismos estudios señalan que, hombres y mujeres, sobre todo en la parte occidental del planeta, presentan notables diferencias cerebrales determinadas por...
tracking img