Inteligendcias multiples

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples fue un modelo propuesto por Howard Gardner en el q se dice que la inteligencia no es vista como algo único, además de que agrupa diferentes capacidades especificas con distinto nivel de generalidad si no mas bien se ve como un conjunto de inteligencias múltiples las cuales son distintas en independientes.
Primero,amplio el campo de la inteligencia y reconoció lo que ya se sabia por intuición ya que a la hora de desenvolverse en la vida no bastaba con tener un gran expediente académico.
Segundo, pero no menos importante Gardner definió a la inteligencia como una capacidad para lo cual hasta hace poco se le consideraba como algo innato e inamovible
La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?
Definir a lainteligencia como una capacidad la convierte en una destreza q se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético pero sostiene que esas potencialidades podrán desarrollarse de una u otra manera dependiendo del medio ambiente.
Howard Gardner añade que así como hay muchos problemas por resolver también hay muchos tipos de inteligencias para lo cual ya se han identificado ocho tiposdistintos:
Inteligencia Lingüística
Se dice que el don del lenguaje que poseemos es universal pero su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de las personas sordas a las cuales no se les ha enseñado un lenguaje por señas ellos inventan un lenguaje manual propio el cual usan muy espontáneamente.
Dentro de los aspectos biológicos cabe destacarseque dentro del cerebro hay una área específica la cual es llamada “área de Broca” la cual es la encargada de las oraciones gramaticales.
Esta inteligencia nos permite tener la capacidad para q comprendamos el orden y el significado de las palabras en lo que es la lectura, la escritura pero también en el hablar y escuchar.
Inteligencia lógica-matemática
En las personas que especialmente estándotados en esta forma de inteligencia, el proceso para la resolución de los problemas es mas rápido de lo habitual, ya que el científico competente maneja la vez muchas variables como también crear numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente para así después ser aceptadas o rechazadas.
También se dice que esta forma de inteligencia ha sido investigada profundamente por psicólogostradicionales y así a la vez se constituye un arquetipo de “inteligencia en bruto”.
Inteligencia espacial
En la resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación así también como el uso de mapas con sistema notacional. Otro tipo de problemas espaciales podría ser en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el famoso juego del ajedrez.
Biológicamente se dice q elhemisferio derecho demuestra ser la parte mas importante del calculo espacial ya q una lesión en ella nos podría provocar desorientación entre muchas secuelas mas.
Dentro de las capacidades q esta inteligencia nos puede proporcionar el poder presentar ideas visualmente así como crear imágenes mentales, percibir algún detalle visual, dibujar, etc.
Inteligencia musical
Todos los datos procedentes dediversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso los estudios q se han realizado sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical nos pueda proporcionar mas tarde, cuando se es aprendido, un sistema simbólico lucido y accesible.
En el aspecto biológico se dice que ciertasáreas del cerebro desempeñan papeles importantes en lo que nosotros le llamamos percepción como la producción musical. Por lo general se encuentra situados ene l hemisferio derecho.
Esta inteligencia nos permite tener la capacidad para poder escuchar, cantar así como el poder tocar instrumentos.
Inteligencia corporal cinética
Se dice que la evolución de los movimientos corporales especializados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multiple
  • Multiplos
  • Multiplo
  • multiple
  • multiple
  • Multiplos
  • Multiple
  • Multiplicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS