inteligengia policial

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Ministerio Del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia
Instituto Universitario de Policía Científica
Dirección General
SEDE UNES - CATIA

















CARACAS 16 DE MAYO DE 2013

Concepto de Mapa Mental.

Un mapa mental es un diagrama usado pararepresentar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación,visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entredistintas variables.
El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".
En un mundo cada vez más complejo y competido, con exceso de información, es necesario utilizar estrategias que nos permitan ordenar nuestras ideas y recordar nuestras prioridades. Es posible que, cada vez más, sintamos que nos alejamos de nuestras metas más anheladas, puesto que lasresponsabilidades diarias, las presiones, preocupaciones y el hábito de postergar, se apoderen de nosotros, nos confundan y nos desalienten.
Los Mapas Mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas. Con el fin de aclarar nuestros pensamientos, los emprendedores podemos utilizar los Mapas Mentales como una herramienta de organización, ya quefavorecen el ahorro de tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Según Mind Mapping es una técnica popular, inventada Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."
Los Mapas mentales son una herramienta comprobada que deja libre curso al potencial del cerebro. Los Mapas Mentales refuerzan el uso de las aptitudes corticales, palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y percepción del espacio, de una manera única y eficaz.
Los mapas mentales se suelen utilizar para la toma denotas, la preparación de comunicados, la colecta de información, el entendimiento, el aprendizaje, la gestión de personal, la resolución de problemas/ generación de soluciones, la planificación y el pensamiento estratégico.
Enfoque Tradicional
Los Mapas Mentales tradicionales se acercan al uso que se puede hacer del papel a la hora de representar gráficamente las ideas o la información. Lospensamientos y las ideas se van esbozando alrededor de un asunto o una idea principal, en forma de ramificaciones. Las distintas áreas del diagrama resultante (o mapa) poseen códigos de color.
Sin embargo, resulta problemático aportar cambios a estos mapas, ya que están plasmados en papel. Si se efectúan los cambios necesarios, lo mapas pueden hacerse cada vez más complicados y desordenados, sobre todoen caso de que tengan que pasar por varias manos. Algunas veces se utilizan los mapas mentales en trabajos de grupo, utilizando pizarras o tablones donde se recogen las ideas de cada participante. Esto suele desembocar en varias páginas, debido al tamaño limitado de la pizarra o tablón. Los mapas deben entenderse e interpretarse correctamente. Ésta es una tarea ardua que nos puede llevar varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS