Inteligenica y coeficiente intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La inteligencia ha sido objeto de interés preferente en multitud de estudios sobre el desarrollo escolar y social de niños y adolescentes. Sin embargo, un acuerdo sobre su definición,sigue siendo algo realmente difícil.
Resumidamente podemos citar algunas:

Binet:
"La inteligencia es la capacidad general que posee el individuo para ajustar conscientemente su pensamiento anuevas y cambiantes exigencias, aplicando y adaptando a las cosas y a los hechos concretos las nociones abstractas y generales"

Spearman:
"La inteligencia es la facultad de percibir ideasuniversales, de formar conceptos abstractos y, sobre todo, de percepciones ideales, de juicio y razonamiento"

Stern:
"Inteligencia es la capacidad general del individuo para ajustarse a nuevas exigencias,mediante la utilización adecuada del pensamiento; es la capacidad psíquica general de adaptación a nuevas tareas y condiciones"

Sterberg:
“La Inteligencia es el autogobierno mental”

Hunt:
“Lainteligencia es el conjunto de destrezas cognitivas que una persona posee”.

Como resumen de las anteriores, proponemos como definición de la inteligencia:

“la capacidad global que posee elindividuo para dirigir de forma voluntaria y, por lo tanto consciente, su pensamiento, a nuevas o habituales exigencias del ambiente, relacionando los objetos y los acontecimientos mediante conceptos,juicios y razonamientos”

Como acuerdo generalizado se acepta que:

“Ser inteligente es ser capaz de enfrentarse con éxito a diversos contextos, habituales o esporádicos, que constituyen un reto o unadificultad para el individuo, aplicando a su resolución diversas destrezas cognitivas”.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse como una filosofía dela educación, un actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional. No es un programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy...
tracking img