Inteligensia emosional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que sirven las emociones? Daniel Goleman el autor del archifamoso libro Inteligencia Emocional, explica que la respuesta a esta pregunta ha cambiado en los últimos veinte años; para explicar esta evolución echa mano de dos personajes de la popular serie Star Trek: Spok y Data. Hace veinte años, Spok era una personaje atractivo y central en la serie, era un extraterrestre que pertenecía a unaraza que no conocía las emociones, eran lógicos y fríos, totalmente racionales y despreciaban el defecto de los humanos de sufrir estados emocionales. Actualmente, Data ha sustituido a Spok en las nuevas versiones de la serie, Data es un androide, un ser artificial capaz de funcionar como un ser humano en todo excepto en que no puede sentir emociones, ni interpretarlas, pero se siente imperfectoy desea emocionarse, busca continuamente las emociones, porque anhela la perfección. Hace veinte años, se pensaba que las emociones servían para dificultar la vida humana con sus interrupciones y sus arrebatos, actualmente se cree que las emociones son un ingrediente imprescindible de la felicidad aunque sea a costa de estar sometido a sus veleidades.

Francesc Palmero y Enrique G.Fernández-Abascal en la introducción al libro dejan muy claro que si las personas tenemos emociones es porque son útiles y adaptativas Es más el papel adaptativo de las emociones no se restringe a simples reacciones para sobrevivir, sino que las emociones constituyen un complejo proceso responsable de mantener la capacidad de resistencia biológica y psicológica y con hondas repercusiones en la salud y en elbienestar.

Sin embargo, hay ocasiones en que las emociones juegan un papel desadaptativo y contribuyen a menoscabar la salud y el ajuste de las personas. ¿Hasta qué punto la ansiedad y el estrés proporcionan la activación necesaria para hacer frente a las exigencias del medio y hasta qué punto desorganizan y hacen sufrir a quien los experimentan? La complejidad de la respuesta a estacuestión obliga a tratarla de manera concreta y pausada; por ello en este libro se trata de manera diferenciada y específica las adicciones, los trastornos alimentarios, la enfermedad coronaria, el cáncer y los trastornos psicofisiológicos. Es habitual que en los manuales que tratan estos trastornos haya algún apartado en que se trata su relación con las emociones, la originalidad del presente libro esque se enfoca cada uno de estos temas específicamente desde el punto de vista de como las emociones influyen positiva o negativamente en los trastornos y viceversa. Por esta razón estamos ante un libro que llena un vacío y ofrece una visión nueva sobre temas conocidos.

El libro comienza con una necesaria introducción teórica al concepto de emoción (Capítulo 1: Procesos emocionales por F.Palmero y E.G. Fernández-Abascal) incluyendo la historia, la definición, el análisis conceptual y los sistemas de medida acabando con el análisis de la relación de algunas emociones concretas (ansiedad, tristeza, ira y hostilidad y estrés) con la salud. Es un capítulo extraordinariamente documentado y que condensa en unas páginas los principios esenciales que debe dominar quien quiera adentrarse enel estudio de las emociones.

El segundo capítulo trata de la salud (Capítulo 2: Salud y Psicología de la Salud por R. Ballester), su lectura me evocó una escena relatada por un colega acerca de un paciente que al comunicársele que debía ser sometido sin dilación a una intervención quirúrgica reaccionó violentamente, negándose en redondo a permanecer en el centro ni un segundo más, no hacíamás que chillar: ¡No estoy enfermo! ¡No me duele nada!. Efectivamente no tenía dolores y los síntomas que manifestaba no pasaban de ser molestos, sin embargo, los análisis no dejaban ningún resquicio, había que operar, pero eso era incomprensible para el paciente y seguía insistiendo: ¡No estoy enfermo! ¡No me duele nada!. ¡No estoy enfermo!. La enfermedad no es únicamente dolor y la salud no...
tracking img