INTEMPERISMO O METEORIZACION

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
INTEMPERISMO o METEORIZACION
Se llama Se llama INTEMPERISMO o METEORIZACION a la acción combinada de procesos (climáticos, biológicos, etc) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegradapor la exposición continua a los agente atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportadospor los agentes de la erosión terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento).
TIPOS DE INTEMPERISMO
Existen tres tipos el MECANICO o FÍSICO, QUIMICO y BIOLÓGICO. En la naturaleza es difícilseparar estos dos porque a menudo van juntos, aunque en determinados ambientes predomina uno u otro.
INTEMPERISMO MECÁNICO O FÍSICO
Es un proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos más y máspequeños, como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas.
Por ejemplo, cuando el agua se congela en una roca fracturada, la presión puede desarrollar suficiente energía paraastillar fragmentos de la roca.
Los cambios de temperatura rápidos y elevados, pueden provocar el intemperismo mecánico de la roca.
El hielo es mucho más efectivo que el calor para producir intemperismomecánico. Esta expansión del agua, a medida que pasa del estado líquido al estado sólido, desarrolla presiones dirigidas hacia fuera desde las paredes interiores de la roca.
INTEMPERISMO QUÍMICOLlamado algunas veces descomposición, es un proceso más complejo.
El intemperismo químico, en realidad, transforma el material original en algo más diferente.
Por ejemplo, la meteorización química denotacambios en las propiedades químicas de los minerales primitivos que integran la roca, transformándolos en nuevos minerales que sean más estables en las temperaturas y presiones relativamente bajasexistentes en la superficie terrestre.
El tamaño de las partículas de rocas es un factor extremadamente importante en el intemperismo químico, dado que las sustancias pueden reaccionar químicamente sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meteorizacion e Intemperismo
  • Intemperismo y meteorizacion
  • Intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS