El intemperismo es el proceso de transformación química de las rocas en suelo por eso se dice que la formación de suelo es sinónimo de intemperismo. El intemperismo en las rocas ígneas y metamórficascambia los sólidos densos en materiales suaves y porosos que forman partículas que difieren en composición química y estructura a los minerales originales. El intemperismo provoca cambios menosintensos en las rocas sedimentarias.
Cuando las rocas quedan expuestas en la superficie terrestre las condiciones físicas de erosión, congelamiento y fusión del agua, calentamiento y enfriamientodisgregan lentamente las rocas pero el cambio más grande lo provocan los cambios químicos por la acción del agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y compuestos orgánicos.
La erosión es la incorporación yel transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregaciónde las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.

AGENTES ATMOSFÉRICOS Y QUÍMICOS

AGENTES ATMOSFÉRICOS
La Atmósfera actúasobre las rocas, despedazándolas. Los agentes atmosféricos son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Los agentes atmosféricos más activos son:
Humedad. Lahumedad hace referencia al contenido de vapor de agua contenido en el aire. En zonas con mucha humedad las rocas son destruidas rápidamente.
Temperatura. La superficie del planeta se calienta, debidoa la radiación solar. Este calentamiento depende del número de horas de insolación, el ángulo de incidencia de los rayos solares y de la distribución de tierras y océanos. En los lugares donde ladiferencia de temperatura entre el día y la noche es muy grande se produce una gran meteorización mecánica. Sin embargo, en zonas donde las diferencias de temperatura son menores la meteorización es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Intemperismo Y Erosion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intemperismo-y-Erosion/4140451.html

MLA

"Intemperismo Y Erosion" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intemperismo-y-Erosion/4140451.html>.

MLA 7

"Intemperismo Y Erosion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intemperismo-y-Erosion/4140451.html>.

CHICAGO

"Intemperismo Y Erosion." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intemperismo-y-Erosion/4140451.html.