Intemperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXFOLIACIÓN:
Es un proceso de intemperismo mecánico, en donde se separan de una roca grande placas curvas a manera de costras. Este proceso origina dos rasgos bastante comunes en el paisaje: unas colinas grandes abovedadas, llamadas DOMOS DE EXFOLIACION y peñascos redondeados llamados comúnmente, PEÑASCOS o CANTOS, intemperizados esferoidalmente.
DOMOS DE EXFOLIACIÓN: en muchas rocas macizasexisten fracturas o planos de separación llamadas JUNTAS. Estas juntas forman curvas amplias más o menos paralelas a la superficie de la roca. Bajo ciertas condiciones, una tras otra de estas hojas curvas, separadas por las juntas, se descascaran o separan de la masa de roca. Finalmente, se desarrolla un CERRO o una colina de roca, con superficie curva, de tipo dómico (fig.2). Se supone que a medidaque la erosión descubre la superficie se reduce la presión, hacia abajo sobre la roca subyacente. En consecuencia, la roca maciza se expande a medida que las presiones confinantes se reducen, y este ligero grado de expansión puede bastar para la iniciación del proceso de exfoliación. Ejemplos de exfoliación en menor escala los tenemos en los peñascos intemperizados esferoidalmente. Estos peñascoshan sido redondeados por el desprendimiento de una serie de costras de rocas concéntricas (fig.3). Aquí las costras se desarrollan como resultado de las presiones establecidas dentro de la roca por el intemperismo químico, más que por la disminución de presión superior, favorecida por la erosión. Puesto que la mayor parte del intemperismo químico, se desarrolla en las partes de las rocas másexpuestas al aire y a la humedad, es allí donde se encuentra la mayor expansión y en consecuencia, el mayor numero de costras. Los peñascos intemperizados esferoidalmente son producidos algunas veces por el desmoronamiento de capas o costras concéntricas.
Otro tipo de intemperismo mecánico, se da en las plantas que desempeñan también un papel importante. Las raíces de los árboles y arbustos quecrecen en las grietas de la roca ejercen, a veces, presión suficiente para desalojar fragmentos de roca que han quedado sueltos previamente, como también las raíces de los árboles levantan y agrietan el pavimento de las banquetas (fig.4).INTEMPERISMO MECÁNICO O FÍSICO
El Intemperismo mecánico, que también es mencionado como desintegración, es un proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos másy más pequeños, como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas. Por ejemplo, cuando el agua se congela en una roca fracturada, la presión debida a la expansión del agua congelada puede desarrollar suficiente energía para astillar fragmentos de la roca.
Los cambios de temperatura rápidos y elevados, pueden provocar el intemperismo mecánico de la roca, como así también losincendios de bosques o de maleza, generan calor suficiente para romperla. El calentamiento rápido y violento de la zona exterior de la roca provoca su expansión, y si ésta es bastante grande, se desprenden hojuelas o fragmentos más grandes de la roca.
El hielo es mucho más efectivo que el calor para producir intemperismo mecánico. Esta expansión del agua, a medida que pasa del estado líquido alestado sólido, desarrolla presiones dirigidas hacia fuera desde las paredes interiores de la roca. Tales presiones son lo suficientemente grandes como para desprender fragmentos de la superficie de la roca.
El agua que llena las cavidades y los poros de una roca, por los común, empieza a congelarse en su parte superior, por el contacto con el aire frío. El resultado es que, con el tiempo, el agua dela parte inferior está confinada por un tapón de hielo. Entonces, a medida que avanza la congelación el agua confinada se expande, ejerciendo presión hacia fuera.
Los fragmentos de roca intemperizada mecánicamente, tienen forma angular, y su tamaño depende en gran parte de la naturaleza de la roca de que proceden.
Un segundo tipo de intemperismo mecánico, producido por el agua que se congela,...
tracking img