Intemperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEMPERISMO Y SUELOS
Proceso común de descomposición o desgaste física de diferentes tipos de medios por causa de la acción de la influencia de factores de la intemperie como el tiempo, contaminación, viento, lluvias, salinidad, movimientos bruscos, vibraciones, humedad, oxidación, frío y calor.
Éste efecto producto de la intemperie, el intemperismo, es bastante tenido en cuenta en laexposición que se lleva a cabo sobre las rocas y piedras en el Reino Mineral en todos y cada uno de tipos de terrenos y geografías, entre estos aspectos tenemos: la descompresión, la haloclastia, la gelifracción y la termoclastia, así de forma semejante ocurre para los suelos, troncos, objetos, ríos, cultivos, productos y herramientas. Como un consejo en éste problema se sugiere realizar baño de cobre.
Enel caso de los suelos y donde se observa su alta influencia tenemos el caso de la erosión. El intemperismo se puede establecer de 2 formas: el intemperismo mecánico el que corresponde a su desintegración y el intemperismo químico el que corresponde a su descomposición en el que su tipo de acción obra por el modo de su interrelación.
El intemperismo a su vez es conocido y asignado meteorización.Intemperismo. Es el proceso de transformación química de las rocas en suelo por eso se dice que la formación de suelo es sinónimo de intemperismo.
Acción sobre las rocas
El intemperismo en las rocas ígneas y metamórficas cambia los sólidos densos en materiales suaves y porosos que forman partículas que difieren en composición química y estructura a los minerales originales.
El intemperismoprovoca cambios menos intensos en las rocas sedimentarias. Cuando las rocas quedan expuestas en la superficie terrestre las condiciones físicas de erosión, congelamiento y fusión del agua, calentamiento y enfriamiento disgregan lentamente las rocas pero el cambio más grande lo provocan los cambios químicos por la acción del agua, el oxígeno, el dióxido de carbono y compuestos orgánicos.Descomposición de los minerales del suelo
Es debida a la tendencia de los iones a disolverse en agua, luego algunos de los iones se combinan para formar nuevos compuestos sólidos que son estables en las condiciones de la superficie terrestre. Como la composición de la solución de suelo puede cambiar después de cierto tiempo y provocar que los nuevos minerales del suelo se disuelvan y puedan formar otroscompuestos. Los cambios químicos se suceden de manera continua hasta formar compuestos de mayor estabilidad.
Cuando la disolución del mineral es completa sin que exista precipitación posterior se le llama disolución congruente y cuando ocurre precipitación se le llama disolución incongruente. Los iones que forman enlaces químicos débiles con otros iones tienden a permanecer en solución, mientrasque los iones que se enlazan fuertemente con otros tienden a precipitar.
Tipos de iones
Los iones que permanecen en el suelo se consideran resistentes al intemperismo y los iones que tienden a formar solución de suelo se consideran intemperizables y son lixiviados fácilmente de los suelos.
Ejemplos de Intemperismo
Una roca ígnea como el feldespato albita que al caerle agua sobre la superficiea temperatura y presión ambientes se disuelve, y ocurren los procesos representados por las ecuaciones químicas siguientes:

Intemperismo
Na Al Si3 O8+ 4 H2O + 4 H+ <==> 3 Si(OH)4 +Na+ +Al3+
El ion sodio permanece en solución y al aumentar la concentración del Si(OH)4 y del Al3+ se forma la caolinita, Al2Si2O5(OH)4 y a concentraciones bajas la gibsita, Al(OH)3, según las ecuacionesquímicas: Al3+ + Si(OH)4 + 1/2 H2O <=====> 3 H+ +1/2 Al2Si2O5(OH)4 Al3 + + 3 H2O<==> 3H+ + Al(OH)3
El ion Na+ y el Si(OH)4 permanecen formando solución de suelo. Cuando una segunda capa de agua desplaza al Na+ y al Si(OH)4 en solución continúa el proceso de intemperismo.
El dióxido de carbono contenido en el aire de los poros del suelo reaccionan con el agua formando ácido...
tracking img