Intemperismo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Intemperismo

concepto

El desgaste, también conocido como meteorización, es el conjunto de fenómenos físicos y químicos que conducen a la degradación y el debilitamiento de las rocas.

OrigenEl término intemperie se aplica a los cambios físicos y químicos que están sujetos a la roca en la superficie de la tierra, pero este cambio se produce in situ, es decir, sin desplazamiento delmaterial. Este fenómeno es de gran importancia para la formación y el cambio de la tierra en relieve, con la erosión. El desgaste es también muy importante en la formación del suelo, como en algunasregiones donde hay grandes formaciones rocosas que fijan las plantas es más difícil en relación con las regiones estructuralmente menos el suelo rocoso.

Tipos
Intemperismo o meteorización físicaCorresponde al cambio en la estructura física de las rocas hechas de una avería mecánica, el desgaste físico se observa en cualquier ambiente. Se puede dividir en térmica y mecánica.

Congelamiento Cuando el agua que penetra en las grietas de las rocas se congela, ésta se expande y por lo tanto aumenta su volumen incrementando la presión sobre las paredes de las rocas (146 kg/cm3), lo cualprovoca que éstas se fragmenten.

Calentamiento

En las zonas desérticas y desprovistas de vegetación, las diferencias de temperatura a que está expuesta la roca durante el día y la noche, provocancambios bruscos de temperatura, trayendo consigo la dilatación y la contracción constante de los minerales que las constituyen, hasta que finalmente se rompen.



Abrasión

Es el resultado delchoque o fricción de los cuerpos rocosos y arenosos arrastrados por el aire o por el agua. La constante fricción entre las rocas, constituye un elemento muy activo de desgaste y desintegración.Fricción

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intemperismo
  • intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • Intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo
  • intemperismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS