Intemperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama INTEMPERISMO o METEORIZACION a la acción combinada de procesos (climáticos, biológicos, etc.) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a losagente atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosiónterrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento), y también son acarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares.
Tipos de intemperismo:
Intemperismo físico
Correspondeal cambio en la estructura física de las rocas hechas de una avería mecánica, el desgaste físico se observa en cualquier ambiente. Se puede dividir en térmica y mecánica.
Térmica: se produce debido alas variaciones de temperatura en las rocas, siendo más típica de los climas secos, ya sea caliente o frío. Tiende a expandirse cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. Así, las rocastienden a fragmentar el debilitamiento de sus estructuras. Además de todos los minerales que forman las rocas tienen diferentes coeficientes de expansión, lo que aumenta la fragmentación de lasrocas. El color de y el tamaño de la roca influir en su fragmentación, y más oscuras rocas tienden a calentarse más fácilmente, y las piedras gruesas tienden a desintegrarse con más facilidad que los de loscereales de grano pequeño.
Mecánica: se produce debido a varios factores tales como la disolución en agua de cristalización y el hielo en las fracturas que causan la descomposición en bloques de roca porla hinchazón del agua para formar hielo, de manera similar a lo que puede ocurrir con la cristalización de sales debido a la evaporación de agua, provocando que la sal de volumen precipitado aumentode grietas en las rocas y minerales.
Intemperismo químico
Es destacable la acción del agua de lluvia cargada de elementos atmosféricos, como el CO2, que ataca a los minerales de la roca en su...