Intemperismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intemperismo

E
s la Transformación de las rocas los minerales en la superficie de la Tierra o a escasa profundidad mediante dos procesos esenciales: la desintegración que es un proceso físico o mecánico, y la descomposición que es un proceso de alteración química.

Muchas rocas y minerales se forman en profundidad, dentro de la corteza terrestre, donde la temperatura y presión sonnotablemente diferentes a las que se registran en la superficie.

Así, los materiales formados en el interior de la corteza se encuentran en desequilibrio con respecto a las condiciones superficiales. La meteorización involucra entonces a todos los procesos que tienden a poner a las rocas y a los minerales en equilibrio con los ambientes que se encuentran en o cerca de la superficie de la Tierra.

Lameteorización es el primero de los procesos que opera en un ciclo sedimentario. Sus productos sólidos o detríticos y iónicos son la fuente principal de los materiales que –como consecuencia de la erosión, transporte y depositación/precipitación- pasarán a formar parte de las rocas sedimentarias, tanto clásticas o mecánicas como químicas. Los productos de la meteorización contribuyen también a laformación de los suelos, proveen los componentes detríticos de los mismos y muchos de los nutrientes asimilados por las plantas.

LA DIFERENCIA ENTRE METEORIZACIÓN Y EROSION

La meteorización involucra la descomposición y la
desintegración in situ de las masas de rocas y minerales. En
cambio la erosión ocurre cuando los componentes de las rocas
son puestos en movimiento por los agentes queoperan en la
superficie terrestre (aire, agua, hielo y otros agentes gravitacionales).

• PROCESOS EXTERNOS

Estos procesos comprenden la meteorización, erosión, transporte y deposición. Para el transporte la energía potencial que provee la gravedad se transforma en cinética.

Otra fuente de energía es el Sol responsable del movimiento del aire y formación de lluvias. A la denudación oacción niveladora se oponen otras fuerzas internas que emergen los continentes. Los continentes pierden un metro de espesor de sus tierras emergidas cada 30.000 años, pues un medio de transporte como el agua, lleva materiales por los ríos al mar.

La faz de la Tierra cambia, es dinámica, pues hay dos factores principales que dan forma al terreno: los procesos constructivos que crean accidentesorográficos nuevos y las fuerzas destructivas, como la erosión, que van desgastándolos poco a poco. Por regla general cuanto más alta es una montaña, más reciente es su formación; el Himalaya no tiene más de 50 millones de años y hace 400 millones de años la cordillera Caledoniana tenía su mismo tamaño; de ellas nos quedan hoy los vestigios del período orogénico caledoniano en Groenlandia, losApalaches, y las Highlands de Escocia y la meseta costera de Noruega.

El tiempo en cualquiera de sus formas es el agente principal de la erosión. La lluvia barre la tierra suelta y penetra en las grietas de las rocas. El CO2 del aire reacciona con el agua lluvia formando el débil ácido carbónico que ataca químicamente la roca sometiéndola a una acción definitiva de largo plazo.

La lluvia seinfiltra bajo tierra pudiendo reaparecer después en forma de manantiales. De ellos nacen los arroyos y ríos que se abren paso entre las rocas, arrastrando material de los montes a la llanura.

Cuando hace mucho frío el hielo y la helada, pueden quebrantar las rocas y en las regiones perpetuamente frías formar glaciares, que excavan valles y arrastran grandes cantidades de rocalla arrancada por suerosión.

En las zonas secas el agente de erosión continuo es el viento y el más definitivo el agua de la ocasional lluvia.

El primero arrastra menudas partículas de arena que pulen las rocas expuestas.

También los seres vivos contribuyen a la evolución del paisaje. Las raíces de los árboles se introducen a la fuerza por las grietas de las rocas acelerando su fragmentación. En cambio las...
tracking img