Intencionalidad, sistematismo, fines de la educacion, efectos de la accion activa etc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intencionalidad
La intención se refiere al ámbito educativo, aunque también puede entenderse como dirigida al objeto; tanto se puede afirmar que el acto educativo es intencional cuanto que laintención es educar.
Hubo intención al crear la cultura pero luego ésta educa al que entra en contacto con ella con el mero hecho de estar presente. Esta <<intencionalidad>> con que educa elmedio ambiente social es sin duda un hecho, pero se insiste en considerar la educación en sentido estricto como la influencia que es también intencional en el proceso.

Sistematismo
¿Puede haber unaactividad intencional enfocada a un fin, sin que haya un sistema? Las metas se logran gracias a la aplicación de un proceso sistémico, es decir, gracias a que todos los elementos son organizadoshacia la meta. De ahí surge el concepto de la educación como sistema.
Según el grado de intencionalidad y sistemático que converjan en un determinado programa educativo, actualmente se distingue entre:a) Educación formal: aquella que es plenamente intencional y acontece en una estructura sistémica institucionalizada, lo cual suele conllevar el logro de titulaciones académicas reconocidas.
b)Educación no formal: así se denomina un conjunto de actividades claramente intencionales que acontecen fuera del sistema escolar formal, y que no pretenden concluir con aprendizajes reconocidosoficialmente.
c) Educación informal: es el conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido elaboradas específicamente para la educación.

Fines de la educación:El planteamiento previo de los fines sirve tanto para justificar la acción educativa cuanto para ser guía de la orienta. No hay educación sin clarificación de los fines a lograr. Las funcionesgenerales cumplen los fines de la educación también denominadas patrones en lenguaje tecnológico:
Función referencial, Función organizadora, Función integradora y Función prospectiva.
En cualquier caso...
tracking img