intencionalidad

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Aquellas vivencias intencionales que nos ponen en contacto con las cosas u objetos son las intuiciones. Husserl afirma: “Queremos retroceder a las cosas mismas”1. Esta máxima exige “retroceder desde los discursos y las opiniones a las cosas mismas, preguntar por ellas en su darse en sí mismas y dejar a un lado todos los prejuicios que sean extraños a las cosas”2. La intuición es el acto quealcanza o posee su objeto, y por eso se caracteriza por la plenitud. Son intuiciones, por ejemplo, la percepción, el recuerdo, la reflexión, y la empatía. La percepción tiene la primacía entre los actos intencionales intuitivos en razón de que nos presenta el objeto originalmente o en carne y hueso, es decir, en persona, en su misma presencia y sin intermediarios. La noción de intuición se opone ala intención vacía que se orienta hacia, se refiere o intenciona un objeto sin ponernos en contacto con él. Una expresión significativa considerada por sí sola –por ejemplo, un nombre o un juicio–, es una intención vacía que mienta un objeto al que designa o describe, pero no nos pone en contacto con él. Husserl considera que la intuición, y en particular la percepción, es la fuente de derecho delconocimiento. Enuncia como “el principio de todos los principios” la regla de que la intuición en que algo se da originalmente es la fuente de derecho del conocimiento, y que todo lo que se ofrece en la intuición debe ser tomado tal como se da y dentro de los límites en que se da3. Puesto que la última palabra ha de dejarse a las intuiciones que dan originalmente sus objetos, se han de excluir laargumentación deductiva, la explicación teórica, la interpretación transmitida y la construcción especulativa. El concepto de objeto dado originalmente no se aplica para Husserl solamente a los objetos sensibles percibidos sino que se extiende a las objetividades categoriales, es decir, las objetividades articuladas por medio de juicios y captadas en la intuición categorial y a las esenciasaprehendidas en la intuición eidética.
En las percepciones es posible distinguir un componente sensible o hyle como vivencia no intencional y un componente interpretativo o noesis como el lado específicamente intencional que confiere sentido a ese material. Esta distinción se impone porque un mismo material sensible puede ser interpretado de diversas maneras, y diversos materiales pueden recibir lamisma interpretación. El correlato objetivo de la aprehensión noética, es decir, la cosa misma tal como es intencionada por la conciencia, recibe el nombre de noema. La noción de vivencia abarca todo lo que entra en el curso de la conciencia o flujo de lo vivido. La conciencia es la unidad de las vivencias, que pueden ser intencionales o bien vivencias que no poseen en sí mismas el carácter de laintencionalidad. Las vivencias no intencionales componen la materia de la percepción (datos de sensación), de la afectividad (sentimientos sensibles, impresiones sensibles de placer, dolor, etc.) y de la voluntad (tendencias sensibles). Sin embargo, aunque no sea intencional, toda vivencia participa de la intencionalidad.
El objeto que aparece se diferencia de las sensaciones subjetivas ovivencias no intencionales que lo exhiben. Una aprehensión o interpretación anima la sensación, es decir, representa un excedente respecto de la existencia bruta de la sensación. Vivimos un complejo de sensaciones que pueden ser referidos a un mismo objeto a través de la aprehensión. Mientras que las sensaciones y los actos de aprehensión son vividos y no aparecen objetivamente, los objetos sonpercibidos y no vividos subjetivamente. Una cosa es el objeto que aparece en tanto uno y el mismo, y otra cosa son las vivencias en que consiste el aparecer del objeto, es decir, los diversos contenidos vividos que varían a lo largo del tiempo. Las noesis o vivencias intencionales y los datos hyléticos o sensaciones son los componentes propiamente dichos de la conciencia y sus vivencias intencionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la intencionalidad
  • Intencionalidad
  • La intencionalidad del chiste
  • Homicidio intencional
  • INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS
  • neoconductismo intencional
  • La intencionalidad de la comunicación
  • Conta intencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS