Intenciones Comunicativas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
INTENCIONES COMUNICATIVAS
La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. 
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener variasintenciones comunicativas, aunque una es la que predomina. 
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. 
El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice:emisor, referente, mensaje, receptor, código o canal. 
Entonces habrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza al emisor; referencial/representativa al referente; poética/estética al mensaje; apelativa/conativa al receptor; metalingüística al código y fática si se hace énfasis en el canal. 
¿Cuántos tipos de intenciones comunicativas conoces?
Existen diferentesintenciones comunicativas. Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que puede ser informar, ordenar, solicitar, convencer, advertir, persuadir, entre otras. 
¿Has leído alguna revista de divulgación científica? ¿te has preguntado quiénes escriben en esta revista? ¿para qué escriben? 
Estas revistas contienen artículos de divulgación científica escritos por "hombres de ciencia"que tienen la intención de informarte, de manera objetiva, sobre investigaciones científicas. Incluyen algunos recursos para que te intereses por la ciencia. 
La intención informativa también está presente en las noticias, textos científicos y humanísticos. Corresponde a la función referencial del lenguaje (referente o tema). 






LA COMUNICACIÓN INFORMATIVA
Se da siempre que lainformación que sehace de manera convencional, fría, en la que sólo se dice "lo que ha sucedido". Simplemente se informa de lo que se ha hecho, visto, oído o realizado. Gráficamente se dice que es una comunicación "tipo telediario", que informa y nada más. Nunca sabemos lo que lo transmitido supone para quien lee la noticia o para quién la ha creado.
Aquí predomina, lo convencional, lo cotidiano,rutinario, lo externo.






LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA
La comunicación persuasiva es la intención consciente de un individuo por cambiar la conducta de otro individuo o grupo de éstos mediante el uso de algún mensaje.
Se considera también a la comunicación persuasiva como la intención consciente por modificar el pensamiento y la acción, manipulando los móviles de los hombres hacia finespredeterminados.
En esta definición se destaca la importancia de que el persuasor debe tener la intención consciente de convencer o cambiar algún aspecto sociológico o conducta de su oyente, entonces podríamos decir que la persuasión en sí se aplicaría solo en aquellas situaciones en las que una parte intenta conscientemente influir en la otra.
Existen ocasiones en que una parte no trata de influiren la otra, pero el receptor igualmente es influido por lo que diga o haga la fuente emisora. Este hecho, a pesar de parecer persuasión, no se puede considerar como tal, pues en la definición anteriormente dada deja claro que la persuasión no es tal sin el factor de la intención; de modo que cuando un receptor o grupo de personas simplemente se adapta a las actitudes y/o conductas de la fuente, lacual no tenía intención de transmitir sus conductas ni influir en las de sus oyentes no se puede incluir bajo el rubro general de persuasión.


LÓGICA
Quizás te resulte curioso que el primer punto sea la lógica pero… ¿Alguna vez te has parado a escuchar los argumentos que dan las personas para apoyar su visión? Si te das cuenta muchas veces las opiniones personales de las personas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intenciones comunicativas
  • Intencion comunicativa
  • La intención de comunicar
  • Intencion comunicativa
  • Intenciones Comunicativas
  • La Intención Comunicativa
  • Intencion Comunicativa
  • intenciones comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS