intenciones de lectura y modos de leer

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Intenciones de lectura y modos de leer
Como habrán podido observar por lo que han venido trabajando en páginas anteriores, no siempre se lee con la misma finalidad. Por ejemplo, para entretenersese pueden leer novelas o historietas, y con esa misma intención se pueden leer artículos de revistas en las salas de espera. También se lee con otras finalidades: cuando se busca una informacióndeterminada se lee para buscar datos y ese modo de leer recibe el nombre de lectura extractiva. En cambio, cuando se analiza y estudia un tema se hace una lectura que se llama reflexiva. Una y otra sondiferentes, requieren diferente duración, y diferente calidad y grados de atención.
La lectura de entretenimiento depende de propósitos e intereses individuales y se realiza con dis- tintos textos, endiferentes situaciones. Por ejemplo, una persona puede entretenerse leyendo una histo- rieta, un artículo de diario o inclusive un texto científico.
La lectura extractiva, que se hace con la finalidadde recoger información, puede aplicarse a toda clase de textos y en distintas situaciones. Con la finalidad de extraer datos se pueden leer: un cartel indicador, un artículo periodístico o un capítulode un libro. Es un tipo de lectura muy habitual que suele utilizarse en situaciones de estudio, profesionales o laborales, y en general en la vida cotidiana.
Ahora bien, en los estudios superiores,donde se utilizan los textos de estudio también llamados académicos, la finalidad de la lectura no es solamente extraer datos, sino que es necesario hacer una lecturareflexiva y crítica. Este tipo delectura es la que se hace con la finalidad de adquirir conocimien- tos, analizar problemas, formar juicios críticos. De modo que se lee con más atención y dando más importancia a las ideas y conceptosque a la extracción de datos.
Las diferentes maneras de leer, entonces, darán como resultado que quienes las realicen registren diferentes puntos en un mismo texto.
De acuerdo con esto, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Modos De Leer
  • Modos De Leer
  • Los Modos De Leer
  • ¿Leer es una moda?
  • Los Modos De Leer
  • modos de lectura
  • Textos para leer intencion comunicativa
  • Resumen de lectura ¿Como Leer?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS