Intención paradójica y derreflexión

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INTENCIÓN PARADÓJICA Y DERREFLEXIÓN

LOGOTERAPIA

Para Frankl (en Luna, 1996) “la logoterapia y el análisis existencial son las dos caras de una misma teoría. Es decir, la logoterapia es un método de tratamiento psicoterapéutico, mientras que el Análisis existencial representa una orientación antropológica de investigación”.

El logos hace referencia al sentido, al significado, algo queel ser humano busca siempre frenta a las circunstancias del destino, la vida, la muerte, el amor, el dolor.

Según Frankl, el logos tiene que ver con la parte espiritual (noética), distinta de la parte psíquica, por lo que la logoterapia indica terapia por medio del sentido o significado.

La logoterapia se puede dividir en específica y no específica. La primera trabaja con dificultades detipo “crisis existencial”, “vacío existencial”, “falta de sentido de la vida”. La logoterapia no específica se emplea en problemas de obsesiones, obsesiones-compulsiones, fobias y problemas sexuales. En el presente trabajo se expondrán dos de las técnicas más empleadas en la logoterapia no específica, las cuales son intención paradójica y derreflexión.

Según la Logoterapia, las formas másfrecuentes de manifestación de la disposición neurótica y suelen estar relacionadas entre sí son la ansiedad y la obsesión.

Hiperintención
Una intencionalidad dirigida hacia uno mismo, es una búsqueda de satisfacciones que no considera la existencia de otras personas. Como sería patológica estar excesivamente pendiente de funciones fisiológicas inconscientes: el latido cardíaco, losmovimientos intestinales, entre otros, es también patológica la excesiva preocupación por la actividad mental.

Hiperreflexión
Es pensar mucho en uno mismo, en los propios síntomas, es una tendencia frecuente en las personas inseguras y psíquicamente lábiles. Con ella los problemas más insignificantes pueden llegar a ser insuperables. Desde el punto de vista psíquico, es una de las actitudes máspatológicas.
INTENCIÓN PARADÓJICA

La intención paradójica es uno de los métodos más rápidos, más poderosos y menos comprendidos para cambiar la conducta. Esta técnica ha sido utilizada particularmente en terapias breves. Es recomendable que sea combinado con otros métodos. El objetivo principal de la intención paradójica no es eliminar sus miedos sobre una base racional sino que se sobrepongaa ellos exagerándolos. Más que un cambio de conducta, la persona reorienta su existencia, siendo así un procedimiento logo-terapéutico (Frankl 1986).

Este tratamiento ha sido utilizado especialmente para fobias y en trastornos obsesivo-compulsivos por psiquiatras y psicólogos clínicos y logo-terapeutas de Europa y el resto de los continentes. Mediante una serie de instrucciones que llamamos“paradójicas” se han conseguido éxitos significativos en trastornos concretos como pueden ser la dificultad para dormir, el morderse las uñas y el tartamudeo (disfemia) entre otros. Los principios teóricos se basan originalmente en las técnicas de la Terapia Breve del psiquiatra Milton H. Erickson y la logoterapia de Victor Frankl.

La denominación de “paradójica” no es gratuita sino que delatala auténtica naturaleza del sistema. Este método establece un enfrentamiento en toda regla entre las dimensiones espiritual y psíquica de la persona, un diálogo entre ambas. Se trata de sobrevalorar la debilidad psíquica con unas alas espirituales, en concreto, deseando con ansia que se produzca lo temido psíquicamente en un acto espiritual acrobático. Se trata de pedirle al paciente que hagaprecisamente lo que es objeto de malestar psicológico. Si una persona no puede dormir le pediremos que deje de hacerlo durante un tiempo o unas horas determinadas. Si un niño se muerde las uñas le exigiremos que lo haga durante más tiempo o durante intervalos más largos. Si un joven tartamudea y eso le crea gran ansiedad, le obligaremos a que tartamudee con mayor frecuencia y durante más tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intención paradójica
  • INTENCION PARADOJICA
  • intenciones
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS