Intensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA COLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
2003-1
Echeverry – Arregocés

Objetivo de los ensayos.

El objetivo central de los ensayos es que losestudiantes aprendan a argumentar, en reemplazo de esa triste y común práctica que es la de opinar y lanzar juicios sin sustentación teórica o empírica alguna.

Argumentar tiene dos característicasfundamentales: CAUSALIDAD Y SOLIDEZ

Desarrollemos primero el punto de causalidad:

Causalidad implica que la secuencia en que se presenten los argumentos es fundamental. Aunque suene excesivamenteobvio, el 90% de los ensayos que se corrigen hacen caso omiso de algo tan sencillo como que al principio de un ensayo se plantea una hipótesis, posteriormente esta se sustenta sobre la base deargumentos teóricos y evidencia empírica y, con fundamento en los mencionados argumentos y evidencia, se concluye. Antes de comenzar a escribir cada uno de los ensayos recuerden la secuencia: Hipótesis,sustentación empírica y teórica, conclusión y bibliografía.

Volvamos a la palabra CAUSAL

Causal implica que las ideas tienen secuencia. El concepto de causalidad está asociado al concepto deorden. En términos prácticos esto quiere decir que argumentar mediante un ensayo no es lanzar cuatro o cinco conceptos, que en si mismos pueden ser válidos, sino ordenar una serie de ideas de tal maneraque su secuencia le de valor y fortaleza a una conclusión. El conocimiento desordenado es totalmente inútil, como mucho sirve para hacer comentarios celebrados en eventos sociales. El conocimientoordenado y sustentado es responsable, honesto intelectualmente y tiene una enorme capacidad de transformación. En los eventos sociales se opina livianamente y cualquier opinión sin fundamento es válida ynormalmente, entre más simplista y más destructiva, más celebrada. Esto es una Universidad y no un evento social, por lo tanto aquí lo que se debe aprender es a argumentar, algo profundamente más...
tracking img