Intensivos

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 Martín Rivas
Alberto Blest Gana
Según la doctrina causal de Aristóteles(eficiente, final y formal)
Martín Rivas es el nombre de una novela chilena del género realista del siglo XIX, escrita por el novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana, y publicada en 1862.También es posible catalogarla como una novela histórica, dada su forma de enfrentar los acontecimientos de la época en la que se ambienta. Cuenta con una gran ambientación temporal.

La novela, narradapor el autor en tercera persona, retrata fielmente la sociedad santiaguina de entonces; y el encuentro entre dos mundos opuestos y disímiles de la condición social y política de la época.
Alberto BlestGana forma esta obra para redimir el carácter aparencial de nuestra sociedad chilena. También podemos decir que constituye el eslabón conducente hacia la obtención de valores que nos ayuden aascender como seres humanos. Para una sociedad que vive tan abocada hacia el culto de las apariencias no estaría de más llevar a cabo una toma de conciencia de aquellos rasgos que en vez de edificarnos noslimitan.
Él hacía ver claramente y denunciar los desequilibrios que creaba el dinero, única fuerza capaz de dar categoría a una sociedad en la que convivían las grandes familias terratenientes ycomerciantes de la Colonia. Blest Gana quiso representar fielmente, las costumbres que mantenían las distintas clases, como la "gente del medio pelo" y la aristocracia, ya fueran las tertulias, paseos ala alameda, andar a caballo, etc.
Alberto Blest Gana intentaba representar de la mejor manera posible todos los acontecimientos políticos y económicos que se vivían en ese entonces y mostrarle a lasociedad la realidad, destacando la desigualdad social de aquellos años.
El gran contexto de Martín Rivas es la Guerra Civil de 1891, las diferencias sociales y culturales de la época en Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intensidad
  • Intensidad
  • Intensivo
  • IntensaMente
  • Intensamente
  • Intensivo
  • La intensidad
  • Intensamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS