Intento de domar el sistema monarquico en israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La unificación de los “desconocidos sociales” conformó una sociedad de contraste, una república de campesinos independientes todos iguales en el ámbito económico.
- Durante 200 años se mantuvo esta sociedad igualitaria de contraste, pero hacia el 1000 A.c. Israel se comenzó a inclinar hacia la monarquía.
o Una razón externa fueron los filisteos, que con creciente poder militar habíanpenetrado en la región costera; como consecuencia, Israel conforma una monarquía pensando que sería una posibilidad de mejorar sus defensas.
o Una segunda razón fue la creciente evolucionada actividad comercial, que a través de intercambios entre campesinos de sus diferentes producciones; y la organización para su protección, convenía para su creciente actividad socio-económica.
- Como consecuencia deesta fusión en una monarquía, los campesinos libres se oponían diciendo que Yahvé fue a ayudar al pueblo Israelita en una situación conflictiva, y ahora se usaba ese nombre para legitimar una monarquía; lo cual significaba que los primeros reyes usurpaban el titulo de Dios.
- El primer paso a la monarquía se dio con Saúl, un guía carismático mas que un rey, no disponía de tributo sino deimpuestos voluntarios.
- David, el primer rey de Israel al principio disponía de un tributo impuesto, apenas superando los impuestos de defensa y tenía un compromiso con los ancianos de Judá que restringía el poder del rey.
o Con ayuda mercenaria David gana poder y conquista la ciudad de Jerusalén como su sede principal de gobierno.
o Entra en guerras de expansión y subyuga a otros pueblos parapagar tributo, del cual los israelitas se beneficiaban.
- Salomón, hijo de David, desarrolla una monarquía sagrada a partir del modelo de antiguo cercano Medio Oriente.
o Creó un ejercito modernizado y poderoso y para justificar los impuestos en tiempos de guerra y de paz, se construyo un templo del Estado.
- La sociedad se divide ideológicamente y se distinguen 3 grupos:
o Primero, oficiales,militares y sacerdotes que se beneficiaban con la revolución, representaban la teología oficial del rey y el templo.
o Segundo, Un partido central, que trata de combinar los valores nuevos con los tradicionales.
o Tercero, un partido de oposición religiosa y política con una base campesina, que al regresar a la religión del periodo antiestatal desarrolla una teología de la resistencia a lamonarquía.
- En el año 926 A.c. cuando Roboam, hijo de Salomón, quiere endurecer el trabajo forzado las tribus norteñas se dividen de la casa real de Judá y conforman el reino del Norte.
- El comercio, el ejercito y el esplendor de la corte caracterizaron nuevamente la situación de la clase superior en el reino del norte, después de haberse separado del reino del sur para evitar esos mismosproblemas.
- Los campesinos empobrecieron, la hambruna estallo, y el rey se apropio de las tierras de las familias de los campesinos libres, que no podían venderse bajo la antigua ley de Israel.
- Esto se ve como una pérdida de fe en Yahvé, se comenzaban a permitir diferentes tipos de culto, la internacionalización del comercio y la política de matrimonios contribuyó a fortalecer el sincretismo.
- Eneste ambiente nace la profecía que se convirtió en una de las facetas distintivas de Israel.
- Surge un movimiento de profetas que provenía de las clases bajas y en ellas encontraba apoyo, sus representantes clásicos eran Elías y Elíseo, quienes criticaban la injusticia socioeconómica y la opresión política dentro del país, y el imperialismo afuera; en segundo lugar, la indecisión de creer enDios.
- El movimiento de Elías y Elíseo reacciona a la violencia estructural desde arriba con contraviolencia desde abajo en nombre de Dios.
- Después de matar a los sacerdotes de Baal, Jehú es coronado como rey y lleva a su cumplimiento la sentencia sobre la casa de Omrí y la clase alta, quienes anteriormente se apoderaron de la tierra de los pequeños agricultores libres y habían exterminado a...
tracking img