Intento ver un cuadro nada mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noam Chomsky, con posterioridad a Saussure, al analizar el lenguaje habla de dos conceptos nuevos, competence (competencia) y performance (actuación). Chomsky dice que no entiende qué esla langue saussureana. Chomsky para superar las limitaciones que él encuentra en la teoría estructuralista de Saussure, crea una nueva teoría, fundamentada en que la lengua- lenguaje esun proceso de la mente del hablante, donde éste tiene una capacidad innata (genética) para adquirir y usar una lengua, la competencia. Es un proceso que es inconsciente. La competencia leda al ser humano la capacidad virtual de producir y/o comprender un número indefinido de frases de una lengua.
Pero esta capacidad, esta creatividad, energeia, no consiste en saberelaborar enunciados bellos, sino gramaticales y aceptables, que cumplan una serie de condiciones.
La actuación (performance) para Chomsky es el uso real por parte del hablante de la lenguaen situaciones concretas. Es el acto particular de producción o interpretación de un enunciado, en función de la competencia. Es la manifestación del saber lingüístico en los actos delhablar. En definitiva, meramente empírica.
Así como en Saussure la lengua es lo esencial frente al habla, en Chomsky la competencia prevalece sobre la actuación.
En el primero, la lenguaes un concepto “social”, es del colectivo, en el segundo, en cambio, la competencia está en la mente de cada individuo, es individual. Y si bien en Saussure, el sistema de la lengua esestático, no cambia; para Chomsky, la competencia es un concepto dinámico, creativo. Ambos conceptos, lengua y competencia son para ellos abstractos.
Respecto al habla y a la actuación,ambos teóricos los consideran actos del individuo, donde se concreta el saber lingüístico en un momento determinado. Coinciden ambos en no considerar excesivamente relevantes ambos conceptos
tracking img