Intentonas golpistas 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intentona golpista de 1992.

Con los acontecimientos suscitados los días 27 y 28 de febrero de 1989, el gobierno de Carlos Andrés Pérez alcanzó su más alto grado de impopularidad. En este contexto,en la madrugada del 4 de febrero de 1992, un grupo de oficiales y tropa alistada levantó una insurrección con miras a derrocar el régimen de Pérez. Los Comandantes alzados (coroneles, mayores,capitanes y tenientes) a las órdenes de su comandante, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, emprendieron la toma de algunos edificios militares y de gobierno. La rendición de los rebeldes condujo alcontrol inmediato de la situación. No obstante, ese mismo año, el 27 de noviembre, otra insurrección militar irrumpió en el escenario nacional, aunque fue también controlada rápidamente.

Al añosiguiente, el 20 de mayo de 1993 y como parte de la crisis política nacional, fue destituido de la presidencia de la República Carlos Andrés Pérez, tras ser enjuiciado y condenado a dos años de cárcel en suresidencia por el delito de malversación de fondos públicos correspondientes a la llamada «Partida Secreta».

El día 3 de febrero de 1992 a horas de la tarde comenzó un intento de golpe de estado queestallo en horas de la madrugada del día siguiente cuando él hasta el momento presidente de la republica Carlos Andrés Pérez regresaba de la ciudad de Davos (Suiza) debido a su participación en elForo Económico Mundial. Por causa de este golpe hubo más de 50 muertos (17 soldados), más de 50 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales.  

En el golpe de estado estuvieroncomprometidas las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal en una operación clandestina llamada "Operación Zamora". Los responsables eran miembrosde una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Dicha organización fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del...
tracking img