Intentos autonomistas criollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La decisión de los grupos criollos de poner fin a la dominación colonial abrió paso a una etapa que estuvo marcada por el desafío que significaba construir un nuevo orden político. Para que eso fueraposible se debía lograr la aceptación de ese nuevo orden por parte de los distintos sectores que formaban parte de la sociedad. Pero esa no fue una tarea sencilla. Por el contrario, ni bien secortaron los lazos con España, se convirtió en un problema. Recién hacia 1880 encontró su resolución cuando mediante el acuerdo logrado entre algunos sectores de la sociedad y la represión de otros, seimpuso un orden político que finalmente se convirtió en hegemónico. En mayo de 1810 se inició una etapa marcadamente diferente en los aspectos sociales, económicos y de gobierno como consecuencia de laruptura del vínculo colonial que el Virreinato del Río de la Plata había mantenido con España. Ese hecho marcó para la sociedad de entonces, el comienzo de un complejo recorrido que podríamos resumircomo la transformación de un Estado colonial en un Estado nacional moderno. Esa búsqueda estuvo plagada de marchas y contramarchas que, hacia 1880, derivó en un determinado modelo de Estado.
EnHispanoamérica, los movimientos revolucionarios e independentistas deben ser ubicados en el contexto de la era napoleónica y de los efectos políticos que produjo la invasión francesa a la penínsulaibérica. La resistencia política española a dicha invasión cobró forma institucional a través de la creación de juntas de gobierno diseminadas en el territorio bajo la dirección de la Junta Central deSevilla, de la que dependían también las colonias americanas. Cuando esa Junta cayó en enero de 1810, se extendió por Hispanoamérica una ola de levantamientos protagonizada por los grupos criollos que fuela base de los movimientos independentistas.
Pero alrededor de 1815 el panorama se había modificado. Sólo la experiencia revolucionaria del Río de la Plata seguía en pie, mientras que los otros...
tracking img