Intentos autonomistas criollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia

--------------------------------------------------------------------------------

Al consumarse la Independencia, el arquetipo o los arquetipos criollosllegan a su mejor tiempo.

Agustín de Iturbide y Lucas Alamán serían dos arquetipos en pugna. Iturbide es el criollo que ha dominado con excelencia una tecnología que loscelosos peninsulares obligados por la insurgencia ceden a los criollos: el arte de la guerra. Pero ha dominado también la técnica de la pacificación y también - inicialmente - lapolítica. El pueblo admiró y amó a Iturbide incomparablemente más de lo que pudo hacerlo con otros militares criollos como fueron Anastasio Bustamante y Antonio López de SantaAnna.

Alamán, por el contrario, es el criollo ilustrado que ha estado y ha estudiado en Europa. Reflexiona, ordena; a través de la legislación quiere conformar al país.Su trabajo es de pluma, de libros, de escritorio.

Uno y otro estilo explicarán buena parte de los conflictos del XIX.

Más de las castas, de los mestizos o de loscriollos más nuevos, que de la antigua aristocracia, surgirán los grupos liberales entusiasmados por las ideas de la Ilustración que, gracias a la revolución americana, lograránimponer en el país un proyecto liberal. Estos grupos disputan el poder a los criollos conservadores -cuyo estilo envidian y a veces admiran - y desprecian al indígena. De GuillermoPrieto es este poema político burlesco que remeda el habla castellana, difícil aún para el indígena.

Contra Juan Nepomuceno Almonte, que acompañó a su padre (Morelos) en laGuerra de Independencia, combatió a los norteamericanos y solicitó la intervención europea para establecer la monarquía; por esto y por ser un indio políglota y elegante.
tracking img