Intentos de asesinato de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUACION ESPECIALIZADA
TARIBA – EDO. TACHIRA.



INTENTOS DE ASESINATO DEL LIBERTADOR
SIMON BOLIVAR

Integrantes:
Alvarez Villasmil, José Manuel
C.I. V – 10.163.260
Moreno de Vilchez, Nancy del Valle
C.I. V – 14.503.128.
Briceño Díaz, Carmen Zoraida
C.I. V-15.862.854

Táriba, 21 de Septiembre de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo es realizado con el propósito de saber un poco mas sobre la vida de Bolívar y a los intentos de asesinato a los cuales estuvo sometido, ya que este fue el máximo conductor de la revolución que culminó con la independencia de Sudamérica respecto del dominio colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.Nacido en Caracas el 24 de julio de 1813, en la ciudad de Caracas inició su conspiración contra el dominio español. En febrero de 1819 fue elegido presidente de Venezuela, y en diciembre del mismo año creó la República de la Gran Colombia, de la cual fue presidente. En febrero de 1824, el Congreso peruano le designó dictador.
Durante la existencia de nuestro libertador Simón Bolivar, dedicadaen favor de la union de los pueblos de América del Sur, Bolívar fue objeto de varios atentados como un ser predestiando para cumplir una noble misión no recibio heridas en unas setenta acciones militares.
Falleció el 17 de diciembre de 1830 en las cercanías de Santa Marta, tras haber renunciado ocho meses antes a la presidencia de la Gran Colombia.


Atentado en Kingston – JamaicaProcedente de Cartagena Bolívar llego a Kingston el 14 de Mayo de 1.815, alli se alojo en casa de su edecan Rafael Paéz, en esta isla se encontraba un joven negro llamado Pio, quien habia trabajado en la servidumbre de Bolívar. Uno de los españoles residenciados en la Isla le ofreció 2.000 pesos para consumar el atentado. El 10 de Diciembre de 1.815 el negro Pio se escondio en la casa y a las 10:00 pmclavó su vil puñal al ocupante de la hamaca, José Felix Amestoy, comisario de Bolívar. El libertador se habia quedado en una casa cercana debido a un fuerte aguasero tropical.
El negro Pio fué enjuiciado y ahorcado en la plaza principal de Kingston el 23 de Diciembre de 1.815, se considero como autointelectual de este magnicidio frustado al Capitan General de Venezuela y Gobernador de Caracas.Después de haberse librado milagrosamente en Kingston de un intento de asesinato por un criado suyo sobornado, el Libertador se dirige a la República de Haití, donde obtiene generoso apoyo del Presidente Alejandro Petión. Gracias a él, sale de aquella isla la expedición de Los Cayos, que toca en Margarita, y luego en Carúpano y Ocumare de la Costa. En esos lugares proclama la emancipación de losesclavos, pues está convencido de que un país que combate por la libertad no puede albergar en su seno el cáncer social de la esclavitud. Sin embargo, las circunstancias económico-sociales hacen inútiles estos y otros esfuerzos suyos en tal sentido.


Atentado del Rincon de los Loros

En su movimiento desde Apure con las fuerzas de Paéz, Bolívar llego el 10 de Marzo de 1.818 a Villa de Cura;el día 16 de Abril acompañado en el Rincon de los Toros por el Coronel realista y Barines Rafael Lopez, capturo a un sargento recien evadido que conocia el santo y seña. El Capitan realista Tomas Renovales con ocho soldados penetro el mismo 16 en horas de la noche al campamento para eliminar a Bolívar. El Coronel Francisco de Paula Santander, al ver a Renovales, le pidio el santo y seña larespuesta fue correcta y al preguntarle el motive de su presencia, contest que traía un mensaje al jefe supremo, quien se encontraba en su hamaca. Santander cuando lo llamó, Bolívar intuitivamente sin contester trato de montar su cabalgadura herida en su confunsión. El libertador con mejor suerte no recibio ningun disparo solo su caballo herido. Algunos de los soldados vinieron a la acción,...
tracking img