Intentos de magnicidio contra el libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
H.- ATENTADOS CONTRA LA VIDA DE BOLÍVAR


El Libertador fue objeto durante su agitada y gloriosa vida de tres intentos de magnicidio, siendo los dos primeros obra del bando español. El último, sin embargo, fue producto de militares descontentos antibolivarianos y santanderistas, renuentes a los cambios revolucionarios contenidos dentro del programa libertario del vencedor de Carabobo. Estosintentos de acabar con la existencia del Padre de la Patria fueron vanos, saliendo ileso de todos ellos. Bolívar, como un ser predestinado a cumplir una noble misión no recibió herida alguna ni siquiera en sus más de setenta acciones militares, a pesar que jamás rehuyó el combate cuerpo a cuerpo.


ATENTADO DE KINGSTON, JAMAICA (1815)


En Kingston, Jamaica (10 de diciembre de 1815), elfuturo creador de la Gran Colombia resulta bien librado en un atentado ordenado desde Cartagena, por el general español Pablo Morillo. El asesino, un antiguo sirviente negro de Bolívar llamado Pío, cegó la vida (sin saberlo) de un amigo del Libertador, Félix Anestoy, recién llegado de Nueva Granada, que esa noche durmió en la hamaca que usualmente ocupaba el Padre de la Patria, quien recientementehabía cambiado de vivienda, cediéndole la primera a Anestoy. El criminal fue descubierto inmediatamente resultando ser un esclavo que servía a Bolívar, manifestando haber actuado por cuenta de unos agentes realistas.


ATENTADO DEL RINCÓN DE LOS TOROS (1818)

El 16 de abril de 1818, en el Rincón de los Toros, cerca de San José de Tiznados, el futuro vencedor del Imperio Español casi pierde la vidaen otro atentado. Un desertor había dado aviso al alto oficial del bando realista Rafael López acerca del sitio donde acampaban los republicanos, enviando en consecuencia un destacamento al mando de Tomás Renovales, guiado por el desertor. En horas de la noche de la fecha señalada llegaron al campamento patriota, dando el santo y seña y anunciando que traían un mensaje urgente para el generalBolívar, quien apenas supo del fatídico mensajero, que estaba a pocos metros de distancia, su instinto siempre certero lo hizo lanzarse al suelo. Tan pronto se escucharon los disparos, el Libertador se perdió en medio de la oscuridad. En medio del fragor de la lucha, cundió el rumor entre los republicanos que Bolívar había muerto, lo que causó un hondo desánimo en este bando, motivando a su vez que losrealistas lograran tomar el lugar. A los muchos muertos agregaron 150 prisioneros que fueron fusilados. El general Bolívar pudo huir en las ancas del caballo de uno de los pocos patriotas que lograron huir. Durante esta refriega perdió la vida el mencionado Rafael López, quien había formado parte del destacamento realista y había sido el ideólogo del atentado a la vida del Padre de la Patria.ATENTADO EN EL PALACIO DE SAN CARLOS DE BOGOTÁ (1828)


En la noche del 25 de septiembre de 1828, en el Castillo San Carlos, Bogotá, Bolívar es víctima de otro atentado fraguado por militares descontentos, antibolivarianos y santanderistas. Los asesinos entraron sigilosamente y acuchillaron a algunos de los centinelas, pero el ladrido de los perros, seguido por el ruido de gritos y disparos,alertó al Libertador, quien yacía quebrantado en su cama, y a Manuela Sáenz, quien se hallaba junto a él, cuidándolo. Bolívar se levantó y empuñó la espada para enfrentar a los agresores, pero la Libertadora del Libertador lo disuadió de esta gesta suicida e inútil, convenciéndolo de escapar por la ventana. Al entrar los traidores en la habitación, encontraron a Manuela sola, la cual, mostrando gransangre fría, logró distraerlos con sus respuestas para ganar tiempo y proporcionarle a Bolívar más chance de ponerse a salvo. Acto seguido los llevó al salón del Consejo de Ministros haciéndoles creer que ahí se hallaba el que con furia asesina buscaban. Al percatarse del engaño uno de los conjurados estuvo a punto de matarla, salvándose gracias a la intervención de otro de ellos, quien exclamó:...
tracking img