H.- ATENTADOS CONTRA LA VIDA DE BOLÍVAR


El Libertador fue objeto durante su agitada y gloriosa vida de tres intentos de magnicidio, siendo los dos primeros obra del bando español. El último,sin embargo, fue producto de militares descontentos antibolivarianos y santanderistas, renuentes a los cambios revolucionarios contenidos dentro del programa libertario del vencedor de Carabobo. Estosintentos de acabar con la existencia del Padre de la Patria fueron vanos, saliendo ileso de todos ellos. Bolívar, como un ser predestinado a cumplir una noble misión no recibió herida alguna nisiquiera en sus más de setenta acciones militares, a pesar que jamás rehuyó el combate cuerpo a cuerpo.


ATENTADO DE KINGSTON, JAMAICA (1815)


En Kingston, Jamaica (10 de diciembre de 1815), elfuturo creador de la Gran Colombia resulta bien librado en un atentado ordenado desde Cartagena, por el general español Pablo Morillo. El asesino, un antiguo sirviente negro de Bolívar llamado Pío, cególa vida (sin saberlo) de un amigo del Libertador, Félix Anestoy, recién llegado de Nueva Granada, que esa noche durmió en la hamaca que usualmente ocupaba el Padre de la Patria, quien recientementehabía cambiado de vivienda, cediéndole la primera a Anestoy. El criminal fue descubierto inmediatamente resultando ser un esclavo que servía a Bolívar, manifestando haber actuado por cuenta de unosagentes realistas.


ATENTADO DEL RINCÓN DE LOS TOROS (1818)

El 16 de abril de 1818, en el Rincón de los Toros, cerca de San José de Tiznados, el futuro vencedor del Imperio Español casi pierde la vidaen otro atentado. Un desertor había dado aviso al alto oficial del bando realista Rafael López acerca del sitio donde acampaban los republicanos, enviando en consecuencia un destacamento al mando deTomás Renovales, guiado por el desertor. En horas de la noche de la fecha señalada llegaron al campamento patriota, dando el santo y seña y anunciando que traían un mensaje urgente para el general... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Intentos de magnicidio contra el libertador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intentos-De-Magnicidio-Contra-El-Libertador/3751790.html

MLA

"Intentos de magnicidio contra el libertador" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intentos-De-Magnicidio-Contra-El-Libertador/3751790.html>.

MLA 7

"Intentos de magnicidio contra el libertador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intentos-De-Magnicidio-Contra-El-Libertador/3751790.html>.

CHICAGO

"Intentos de magnicidio contra el libertador." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intentos-De-Magnicidio-Contra-El-Libertador/3751790.html.