Intentos de responder a algunas preguntas básicas sobre la vivencia de la ética entre jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTENTOS DE RESPONDER
A ALGUNAS PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LAVIVENCIA DE LA ÉTICA
ENTRE JOVENES

Francisco Reyes Archila
El mundo entero se aparta
cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.
Antoine de Saint-Exupery

La ética, en pocas palabras, trata precisamente de que el ser humano sepa a donde ir. Pero la tentación o, mejor dicho, el vicio es creer que al saber para dónde vamos,con el riesgo de apuntar mal o estar equivocados, podemos “imponer” la misma meta a los jóvenes. Pero tenemos también una virtud muy propia de la ética que contrarresta ese vicio. La ética procura igualmente ofrecer los criterios, los principios y los procedimientos, para que la personas en el ejercicio profundo de su libertad pueda definir sus propias metas.

De cualquier forma voy a intentarhacer un ejercicio que puede sonar contradictorio: que una persona ya instalada en el mundo adulto hable o responda a preguntas sobre la ética y la relación de ésta con los jóvenes. En ningún momento pretendo asumir la voz de los jóvenes. Al contrario, quiero expresar conscientemente el punto de vista de un adulto que quiere ser crítico frente a la manera como los adultos vemos socialmente a losjóvenes y su manera de vivir, y que trabaja con jóvenes como docente.

Es “incoherente” que seamos nosotros los adultos quienes hablemos u opinemos sobre los jóvenes directamente, sin cuestionar primero los parámetros adultocéntricos desde donde tradicionalmente hemos “imaginado” a los jóvenes. Ellos y ellas son los que tienen la responsabilidad de hacer oír su voz. A nosotros nos corresponde callar,escuchar y acompañar ese proceso. Es necesario, que nosotros los adultos, hagamos primeramente un análisis crítico de los imaginarios sociales predominantes en nuestro mundo con relación tanto a la ética como a los jóvenes. Nos interesa, por tanto, ver el tema desde el punto de vista de los adultos y específicamente desde el punto de vista que nos corresponde, es decir, como docentes. No en elsentido tradicional de querer seguir viendo a los jóvenes a partir de los parámetros adulto – céntricos, sino en el sentido de revisar nuestros propios imaginarios sobre el mundo adulto. A pesar de lo anterior, necesaria e inevitablemente tenemos que referirnos los jóvenes, aunque sea de forma indirecta, por ser una realidad correlativa a los “adultos”[1].

Voy a valerme del borrador de unaentrevista que me hicieron en un programa de televisión local dirigido a los jóvenes en los que se trataron estos temas. Comencemos:

1. ¿Qué entendemos por ética? ¿Qué diferencia hay entre ética y moral?

La palabra ética procede del griego ethos que tiene dos significados. El primero y más antiguo denota residencia, morada, lugar donde se habita. Gradualmente, se pasa de una comprensión de unlugar exterior (país o casa) al lugar interior (actitud). Así, en la tradición aristotélica llega a significar modo de ser y carácter, pero no en el sentido pasivo de temperamento como estructura psicológica, sino en un modo de ser (activo, no estático) que se va adquiriendo e incorporando a la propia existencia. El segundo significado de la palabra ethos es hábito, costumbre[2]. Este segundosignificado es el que permea el imaginario de nuestra sociedad con las consecuencias prácticas para la vida del joven y de la sociedad en general. Es bueno aclarar que estas dos dimensiones de la ética son igualmente importantes y complementarias. Pero desde el punto de vista metodológico vamos a poner el énfasis más en el primer significado de la ética como carácter.

2. ¿Cuál es la importanciade esta diferencia?

La diferencia que existe entre estas concepciones de la ética es la misma que existe entre una persona que sabe tomar sus propias decisiones y aquella que depende de una norma, un mandato o de una costumbre para “hacer algo”. Por hablar de los extremos. La primera persona se caracteriza porque tiene carácter o una personalidad ética. Depende de sus propias decisiones no...
tracking img