Intepretacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LA INTERPRETACION JURIDICA
2.1 Nociones
Interpretar en términos generales, se refiere a captar el significado de una expresión artística, científica, jurídica o de cualquier otra índole; es inquirir o explicar el sentido de una cosa, porque puede interpretarse un gesto, un ademán, un escrito. En lo referente al estudio de las ciencias jurídicas atendiendo a la interpretación, está referidoa una interpretación particular y no general.

Tomando en cuenta que el derecho regula la vida en sociedad, aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica. Estas relaciones se realizan a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que comprenden el derecho objetivo y positivo, y es a través de la misma que por medio deun proceso lógico mental en que la norma se aplica al hecho particular dándose la subsunción.

A raíz de la subsunción como base de la interpretación surgen nociones equivocadas de lo que es interpretación, cuando se supone que el derecho está recogido en la Constitución Política de la República y las leyes ordinarias y que éstas se proyectan a los casos concretos lo que se hallaba establecidoen abstracto y en términos generales en las normas jurídicas, y además debe tomarse en cuenta otros elementos objetivos, ya que en el proceso de creación del derecho hay mucho de interpretación, no solamente de otras normas vigentes de rango formal superior o de rango formal parejo, sino también, y sobre todo, de interpretación de los hechos, de los problemas que plantea una cierta situación socialen una determinada realidad histórica.

Desde el punto de vista jurídico, entre los autores encontramos diversas definiciones acerca de lo que es la interpretación.

Guillermo Cabanellas, afirma que “la interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de unadisposición.

En tanto, el tratadista alemán Ludwig Enneccerus define la Interpretación de la norma jurídica escribiendo lo siguiente: “Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resolución judicial. Semejante esclarecimiento es también concebible respecto al derecho consuetudinario,deduciéndose su verdadero sentido de los actos de uso, de los testimonios y del usus fori reconocido y continuo. Pero el objeto principal de la Interpretación lo forman las leyes”

2.2 Semiótica o semiología jurídica
Estas expresiones hacen referencia al estudio de los sistemas de signos, especialmente en relación al lenguaje, pero con influjo a otras áreas de las ciencias sociales donde lascuestiones de interpretación son de gran importancia.

En el caso de las normas jurídicas, el lenguaje se tiene como sistema de significantes o patrones de sonido los cuales pueden ser representados como palabras; y significados, los conceptos mentales o cosas materiales a los que los significantes hacen referencia, entonces el signo está formado por el significante y el significado. De esacuenta, el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas, por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a esta posibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos.

La doctrina, sin embargo, es casi unánime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, puesto quela interpretación de las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho; por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para desentrañar su significación y sentido. Cabría, en todo caso, hablar de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de prescindir de hacerlo, de tal modo que...
tracking img