intepretacion juridica

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Interpretación jurídica
Etimología. Antigua Roma.
Inter. A través.
Preter. Sacerdote.
Decir el Derecho.
Desentrañar el sentido de las normas e instituciones jurídicas.
Elementos:
Literal.
Lógico.
Sistemático.
Histórico.
Sociológico.
Económico.
Político.
Comparativo.
La interpretación del Derecho no se constriñe a la utilización de un solo elemento para entender el sentido deuna norma; se debe acudir a varios elementos para lograrlo.
Literal.
También llamada gramatical. Primera etapa del proceso interpretativo.
Es la obtención del significado verbal de las palabras que expresan una norma, según su natural conexión y sus reglas gramaticales.
Natural conexión.
Se adopta la significación que resulte más idónea, tomando en cuenta el precepto del que forma parte asícomo la materia a que se refiera. El significado de los vocablos debe ser considerado en su sentido usual o más común, salvo significados técnicos.
Ejemplo: Alimentos.
ARTÍCULO 278. La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.
Código Civil del Estado de Chihuahua.
ARTÍCULO 285. Los Alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y laasistencia en casos de enfermedad, embarazo y parto. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación preescolar, primaria y secundaria o su equivalente y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión lícitos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.
Tratándose de personas con discapacidad, en los términos de la Ley de la materia, loindispensable para lograr en lo posible su rehabilitación, tratamiento y desarrollo.
Código Civil del Estado de Chihuahua.
ELEMENTO LÓGICO.
Engisch. “si se quiere dar una expresión lógica más exacta hay que agregar que, mediante la interpretación, entre la permisa mayor que hay que obtener inmediatamente de la Ley y la decisión del caso, no sólo se intercala una premisa menor sino varias más,y son éstas las que facilitan la subsunción”.
Subsunción. Encaje del hecho o hechos que el juez o tribunal deben considerar, en el ejercicio de la función jurisdiccional, en la norma jurídica aplicable. Rafael De Pina y Rafael De Pina Vara.
La parte lógica de la interpretación jurídica consiste en la presentación del contenido de la ley en su origen y presenta la relación de las partes entresí.
Toda disposición de Derecho es siempre un medio para obtener un fin y, por consiguiente, ha de ser interpretada dándole el significado que exija su cualidad de medio utilizable para la consecución del fin perseguido.
Ratio legis. El motivo o razón y el fin que persigue la norma.
Occasio legis. La circunstancia histórica que determinó la formulación de un precepto legal.
Proceso lógicocompuesto de tres fases principales:
1. Obtención del principio general abstracto.
2. El estudio de un determinado texto del derecho positivo para apreciar que a su letra corresponde una norma basada en tales o cuales principios generales.
3. Deducción de determinadas consecuencias normativas concretas de aquellos principios generales, en relación al objeto específico a que se refiere el texto que seinterpreta; de tal modo que se entienda que esas consecuencias corresponden al sentido del dicho texto legal.
La lógica material o de lo razonable se ocupa de los contenidos de las normas jurídicas, tanto de las generales como de las particulares y de las individualizadas (fallos judiciales). Elemento valorativo.
Fases del razonamiento judicial.
1. Anterior a la Revolución Francesa. Se acentúael carácter justo de la resolución judicial. Se basa en las reglas consuetudinarias y en los precedentes.
2. Después de la Revolución Francesa. Se proclama la separación de poderes. El juez debe motivar sus juicios en referencia a la legislación vigente, aún en caso de oscuridad, silencio o insuficiencia de esta última.
3. En el siglo XX. Sin retornar al derecho natural, se confía al Juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intepretacion juridica cuestionario CAP II
  • Intepretacion juridica
  • Escalas de intepretacion
  • INTEPRETACION LABORATORIO
  • intepretacion de texto
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS