Interés clínico de las lipoproteínas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés Clínico de las Lipoproteínas
Actividad física. Educación física y deporte: aproximación histórica

Las lipoproteínas son macromoléculas que estructuralmente están formadas por una parte lipídica y una proteica, cuya función es empaquetar los lípidos insolubles en el plasma proveniente de los alimentos (exógeno) y los sintetizados por nuestro organismo (endógenos), que sontransportarlos desde el intestino y el hígado a los tejidos periféricos y viceversa; devolviendo el colesterol al hígado para su eliminación del organismo en forma de ácidos biliares.
Las lipoproteínas son partículas esféricas, con un diámetro que oscila entre los 15 y los 80 nm.
Están formadas por una parte lipídica, y una proteica. Dentro de la lipídica encontramos colesterol esterificado y noesterificado, triglicéridos y fosfolípidos y en la parte proteica a las apolipoproteínas.
El colesterol en su forma esterificada se va a encontrar en el centro de la lipoproteína, y el colesterol no esterificado lo vamos a encontrar en una capa más superficial junto a los fosfolípidos.
El colesterol es una molécula derivada de los esteroides, y es esencial para nuestro organismo, esta presente en todas lascélulas formando parte de las membranas celulares, en pequeña cantidad y no por eso menos importante, en el sistema nervioso central, recubriendo las vainas de mielina. Es precursor de hormonas esteroides progesterona, estrógeno, testosterona y corticoesteroides. En la piel y por acción de los rayos solares se transforma en vitamina D.
El ser humano dispone de colesterol gracias a dos vías: laexógena directamente a través de los alimentos y la endógena que sintetiza el hígado (la mayor parte). La mayor parte de la grasa ingerida se halla en forma de triglicéridos que en la luz intestinal son hidrolizados a ácidos grasos y glicerol. Estos se absorben y luego pasan a la circulación. Los ácidos grasos de cadena menor a 12 átomos de carbono circulan en la sangre unidos a la albúmina, o seaindependientemente de las lipoproteínas. Los ácidos grasos de cadena larga son eterificados rápidamente y convertidos en triglicéridos y se los transportan dentro de las lipoproteínas en el núcleo o core junto al colesterol.
Los fosfolípidos se encuentran mas superficialmente formando una monocapa lipídica. Poseen una parte hidrófoba hacia adentro y una hidrófila hacia fuera. Entremezcladosentre estos encontramos a moléculas de colesterol no eterificados. Y por último, se encuentran unas proteínas específicas denominadas apolipoproteínas, cuya función es mantener la estructura de la lipoproteína y regulan el metabolismo y el transporte de las mismas. En su mayoría son sintetizadas por el hígado y algunas otras por el intestino delgado.

No todas las lipoproteínas plasmáticas soniguales, sino que difieren entre si por su tamaño, densidad y sus diferentes proporciones de elementos lipidícos y proteicos que contienen. Además no todas las apolipoproteínas que forman parte de la estructura de las lipoproteínas son igualas, sino que tienen una distinta secuencia de aminoácidos. Esta diversidad de apolipoproteínas confiere a la partícula lipoproteína características funcionalesdistintas, favoreciendo a cada lipoproteína que siga el camino metabólico adecuado. [1] Las lipoproteínas se clasifican en:
 Quilomicrones
 Lipoproteínas de muy baja densidad VLDL (Very Low Density Lipoproteins)
 Lipoproteínas de baja densidad LDL (Low Density Lipoproteins)
 Lipopeoteinas de alta densidad HDLP (High Desnsity LipoProteins).
 Lipoproteínas de densidad intermedia ( IDL).Las apolipoproteínas, como ya se ha indicado, son las proteínas que participan en la estructura de las lipoproteínas. Además de facilitar la solubilidad de las lipoproteínas, son indispensables en su metabolismo ya que les ofrecen selectividad tanto en su reconocimiento por parte de los receptores celulares como cuando operan como cofactores de las enzimas que actúan sobre ellas. [2]
Los...
tracking img