Interés simple y compuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés Simple y Compuesto
Las finanzas matemáticas son la rama de la matemática que se aplica al análisis financiero. El tema tiene una relación cercana con la disciplina de la economía financiera, que se refiere a La Matemática financiero nos ayudará a determinar los distintos cursos de acción posible frente a varias alternativas de funcionamiento. La matemática financiera es una herramientafundamental en a evaluación y formulación de todo tipo de proyectos. El concepto básico que se encierra en este análisis es que es el valor de un peso hoy es distinto al valor de ese mismo peso en el futuro. Pesemos cuantos bienes, por ejemplo cobrábamos con $100 hace un año y cuantos bienes compramos con $100 hoy. Hay tres causas que explican la diferencia en la valoración del dinero:

1. Riesgovivimos en un mundo de incertidumbre, tener un peso en el bolsillo hoy nos permite comprar cosas hoy , pero la promesa de un pago en el futuro es nada más que eso, una promesas, hasta el momento en que se concreta. Dicha promesa de pago futuro puede haber sido hecha con la mejor buena voluntad, pero una gran cantidad de imprevistos puede ocurrir, entre hoy y la fecha de pago, que impidan elcumplimiento de la misma.

2. Inmediatez en la satisfacción

la naturaleza humana hace que valoremos mucho más la satisfacción de una necesidad hoy que en el futuro, por lo cual generalmente es preferible obtener una suma de ingreso lo más pronto posible, salvo que ciertas consideraciones (impuestos, por ejemplo) nos dicten lo contrario. un peso recibido hoy es más valioso que uno recibido en unfuturo, debido a las alternativas de inversión que disponibles para ese peso en la actualidad. Prestando o invirtiendo hoy, puedo obtener una suma considerablemente mayor en un determinado lapso de tiempo.

3. Oportunidades de inversión

CAPITALIZACIÓN Es la operación que consiste en invertir o prestar un capital, produciéndonos intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamoPor el contrario, cuando la operación consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se llama Amortización. Estudiaremos las leyes matemáticas que regulan las dos operaciones. El capital que se invierte se llama capital inicial C el beneficio que nos produce se llama interés I y la cantidad que se recoge al final, sumando el capital y el interés, es elcapital final, VF.

1 Lic. Eliana Arcoraci

El rédito r, o tanto por ciento es la cantidad que producen cien unidades monetarias del capital en cada periodo de tiempo. El tanto por uno i es la cantidad que produce una unidad en cada periodo. Se cumple: r = 100 . i. La capitalización puede ser:
• Simple

según que el interés no se acumule

VF = C0 ⋅ [1 + (i ⋅ n)]
• Compuesta

se acumule alcapital al finalizar cada periodo de tiempo

VF = C 0 ⋅ (1 + i ) n
En la capitalización simple el interés no es productivo y podemos disponer de él al final de cada periodo. En la compuesta, el interés es productivo -se une al capital para producir intereses en el siguiente periodo- pero no podemos disponer de él hasta el final de la inversión.

INTERÉS La palabra interés significa la rentaque se paga por el uso de dinero ajeno, o la renta que se gana por invertir dinero propio. Para concretar esto, es necesario realizar ciertas precisiones sobre la forma de cálculo del interés. Interés Simple Una persona tiene la posibilidad de gastar o invertir el dinero que proveniente de sus ingresos no destine a cubrir necesidades básicas. Si optan por ahorrarlo, es porque esperan satisfacernecesidades en el futuro. Una manera de ahorrar es invertir un capital en una Institución que actúa como intermediario financiero (Banco) Recordemos que cuando la gente deposita su dinero en el banco y recibe a cambio un cierto interés(tasa de interés pasiva), y a su vez esa entidad utiliza los capitales depositados para efectuar préstamos a una tasa de interés mayor (tasa de interés activa) En...
tracking img