inter-conoce

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
ENFOQUE SISTÉMICO DE FAMILIA.
La familia es un sistema inmerso en un sistema social y susorígenes y pautas de relación, están interrelacionados con los cambios de esa sociedad a la que pertenece. La familia hasta la fecha es la encargada de suplir la satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas de las personas ; responde por el desarrollo integral de sus miembros y por la inserción deestos en la cultura, la transmisión de valores para que se comporten como la sociedad espera de ellos.
La pertenencia a una familia constituye la matriz de la identidad individual, de donde se aprende lo que llamamos socialización y son las pautas transaccionales que nos permitirán funcionar a lo largo de nuestra existencia y evolución individual.
La terapia familiar sistémica es un conjunto deteorías y técnicas que estudian al individuo en su contexto social; intenta modificar la organización de la familia, se parte de la idea de que cuando se transforma la estructura de la familia, se modifica la organizaciónde la familia, se parte de la idea de que cuando se transforma la estructura de la familia, se modifican consecuentemente las posiciones de sus miembros en ese grupo y comoresultado se modifican las experiencias de cada persona parte del sistema, puesse considera que el hombre no es un ser aislado, sino que es un miembro activo y reactivo de los grupos sociales.
Las técnicas tradicionales de salud mental se basan en la vida intrapsíquica y por el aislamiento de la persona de su medio en el tratamiento respectivo.
La terapia estructural de familia estudia a las personasen su contexto social y tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XX. Supone que la información de actitudes y formas de percibir son asimiladas por el individuo y lo llevan a actuar de una u otra forma.
La familia es un factor importante en este proceso.
Este enfoque encara el proceso de Feedback entre las circunstancias y las personas implicadas y recurre a técnicas que alteran el contextoinmediato, el que al ser modificado lleva a cambios en la experiencia de cada miembro.
La táctica fundamental de este enfoque consiste en modificar el presente EL AQUÍ Y AHORA y no en explorar e interpretar el pasado. El ALLA y entonces aunque no se niega que el pasado influyó en la creación de la organización y funcionamiento actual de la familia, pero lo que interesa es intervenir para cambiarel presente.
El terapeuta se asocia al sistema para transformarlo, pues se parte del conocimiento de que:
Al transformar la estructura familiar se permitirá el cambio.
La familia o sistema familiar se regula, alimenta y socializa a sus miembros, de tal manera que si se logra reparar o modificar su funcionamiento se logrará una mayor eficacia y el cambio semantendrá, debido a la propiedadauto reguladora que tiene la familia.
Para conocer una familia es preciso observar tres aspectos fundamentales:
Su estructura de funcionamiento, como por ejemplo: la forma de unión, su tamaño, el número de personas que incluye, el tipo de parentesco y algo de su historia.
El sistema relacional, interacciones entre el hombre y la mujer, sus roles, la comunicación, los vínculos positivos y negativos,el afecto, la cohesión de sus miembros.
Su momento evolutivo, Es decir, el momento que atraviesa la familia, ya que no es lo mismo una pareja sola, que una pareja con hijos, ni mucho menos si ambos o uno de ellos aporta uno o varios hijos a la relación o ambos lo hicieron conformándose lo que se llama la familia °tus hijos, mis hijos, y los nuestros°, sin descontarlas edades, las exigencias y loscambios de cada uno de sus miembros, que imponen adaptaciones diversas en las forma particular de estar juntos.
Es así como una relación de dos o díada parental pasa a ser una tríada o grupo, lo que implica la reorganización dinámica de funcionamiento.
Las familias no se pueden mirar y evaluar con una misma norma o patrón, ya que existen tantos tipos de familias como estilos deconvivencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes por el conocimiento
  • Inter Actividad Del Conocimiento
  • Apartado VI Conocimiento e interés
  • ConocimiEnto e Interes En Las ciEncias Sociales
  • Conocimiento E Interes.
  • Conocimiento e interés
  • Conocimiento E Interés
  • Conocimiento E Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS