Inter criminis y lso sujetos activos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÍTER CRIMINIS Y LOS SUJETOS ACTIVOS DEL DELITO

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el concepto de iter criminis, se pretende explicar en qué consiste el proceso o desarrolloconocido como Iter Criminis. El delito es un fenómeno psíquico - físico, ya que puede seguir en la mente del autor, se exterioriza a través de la ejecución de una acción que puede producir un resultado. Estecamino que sigue el delito se llama “iter criminis”, que va desde la idea delictiva hasta la consumación del delito, trayecto en el que pueden distinguirse varios momentos que puede dividirse en dosfases:
1. Fase Interna:
Como sabemos el Derecho Penal sanciona conducta y no pensamientos. Esta fase no se castiga ya que se encuentra dentro del pensamiento de la persona, pues debe tenersepresente que el delito es antes que nada acción.
Aquí hallamos 3 momentos:
1.1. Ideación.- Consiste en imaginarse el delito. Ejm: Salvador quiere matar a Jaime.
1.2. Deliberación.- Es la elaboración ydesarrollo del plan, apreciando los detalles y forma en que se va a realizar. Ejem: Salvador puede utilizar un arma de fuego y sorprender durante la noche a Jaime.
1.3. Decisión.- El sujeto decideponer en práctica el plan. Ejem: Salvador decide matar a Jaime, con un arma de fuego y durante la noche.

2. Fase Externa:
En esta fase se exterioriza la fase interna, o sea, los actos planeados por lapersona se realizan en el mundo exterior con el propósito de cometer un delito, va desde la simple manifestación que el delito realizara, hasta la cosumacion del mismo. Esta fase se divide en:
2.1.Actos Preparatorios.- Son aquellos que se presentan con anterioridad a la ejecución del delito y que están dirigidos a facilitarlo. En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuandoen forma independiente constituyen delito.
2.2. Actos de Ejecución.- Estos aparecen con la exteriorización del pensamiento humano mediante conductas que tienen una determinada finalidad. Los actos...
tracking img