Inter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iter criminis

El delito se desplaza a lo largo del tiempo, desde que se plantea como idea o tentación en la mente, hasta su consumación; a este proceso se le llama iter criminis, es decir, camino del crimen. Dentro de este se distinguen cuatro etapas:
• Actos internos
• Actos preparatorios
• Actos de ejecución
• Consumación del delito
El acto interno es la trayectoriadesplazada por el delito desde su iniciación hasta que esta a punto de exteriorizarse; es el punto de partida del iter criminis, es todo lo relacionado con el delito y que permanece dentro del individuo.
Los actos internos no son punibles por que sin acción no hay delito; para que se de el delito es necesaria la exteriorización; y además esto esta contemplado por la Constitución, en el Art.8: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".

Los actos preparatorios constituyen el primer paso de la fase externa del iter criminis; es aquí donde se tiende a preparar la ejecución del delito, se producen antes de la ejecución. Hayla intención del delito. Se caracterizan por ser de naturaleza inocente en sí mismos y pueden realizarse con fines lícitos o delictuosos, no revelan de manera evidente el propósito de delinquir. El delito preparado es un delito en potencia, todavía no real y efectivo. La ley, por lo general, no los considera punibles. Como excepción, la ley los castiga, por ejemplo, lo contemplado en el Art. 299,donde se castiga la tenencia de elementos o instrumentos destinados a cometer falsificaciones.

El acto de ejecución, es el momento pleno de ejecución del delito, puede ofrecer los aspectos de tentativa y consumación. Actos por los cuales el sujeto inicia la acción principal en que consiste el delito. Se da la tentativa cuando a pesar de no haberlo consumado ya ha “comenzado a ejecutarlo”;mientras los actos preparatorios no son punibles, estos actos, que dan lugar a la tentativa, si son punibles.

La consumación del delito es la última fase del iter criminis, se dice que un delito esta consumado cuando se han reunido todos los elementos o condiciones para que pueda darse la figura delictiva de que se trate, algunos autores denominan como delito perfecto o delito agotado aldelito consumado.

Tentativa
Los elementos para que se de la tentativa son:
1. El fin de cometer un delito determinado (interno)
2. El comienzo de ejecución (objetivo)
3. La falta de consumación por circunstancia ajenas al autor (objetivo subjetivo)
La parte especial del Código Penal se refiere a los delitos consumados, no obstante, también se legisla la tentativa,mediante el cual se amplia la represión de los delitos para aquellos, que aunque no sean consumados, si comienzan su ejecución.

La finalidad es de carácter subjetivo, por lo que no se debe confundir con el dolo.
El comienzo de ejecución hace referencia a que la sola finalidad de cometer un delito no es suficiente para imponer una pena, y la Ley necesita este comienzo de ejecución de un delito acometer.
La tentativa se complementa con la falta de consumación de un delito, por circunstancias ajenas a lo planeado por el autor del delito. Es decir, la delito no es consumado, es interrumpido mientras se esta ejecutando, lo cual no evidencia que no se quiera cometer el delito, sino que no se puede. La tentativa se da cuando el autor lleva a la práctica una actividad que busca dañar, buscandola consumación del delito, pero este es interrumpido por causas ajenas a él.

En cuanto al comienzo de la ejecución, se diferencian los actos preparatorios del comienzo de la ejecución, de lo cual se derivan dos formas de interpretación: las teorías objetivas y subjetivas.
1. La teoría objetiva exige que los actos ejecutados por el autor sean actos de iniciación de la conducta que...
tracking img