Inter criminis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO CULIACÁN
Materia: Derecho Penal II
Trabajo: Reporte de investigación “Iter Criminis”
INTRODUCCION

El delito se desplaza a lo largo deltiempo, desde que se plantea como idea o tentación en la mente, hasta su consumación, por lo que se entiende que el delito tiene un desarrollo.

Generalmente, cuando se produce ha pasado por diversasfases o etapas, cuya importancia radica en la punibilidad, que podrá variar o, en definitiva, no existir. Dicho desarrollo, camino o vida del delito se le conoce como “iter criminis”.


FASES DELITER CRIMINIS

Antes de producirse el resultado, en el sujeto activo surge la idea o concepción del delito. Se ha puntualizado que la ley castiga la intención solo cuando se exterioriza de formaobjetiva en el mundo externo.

Sin embargo, es necesario conocer ese recorrido del delito, aun esa fase interna, para comprenderlo mejor. Consta de dos fases: interna y externa.


FASE INTERNA

Elacto interno es la trayectoria desplazada por el delito desde su iniciación hasta que esta a punto de exteriorizarse; es el punto de partida del iter criminis, es todo lo relacionado con el delito yque permanece dentro del individuo, consta de las etapas siguientes: ideación, deliberación y resolución.

• Ideación. Es el origen de la idea criminal, o sea cuando la concepción intelectual decometer el delito surge por primera vez en la mente del delincuente.

• Deliberación. La idea surgida se rechaza o acepta. El sujeto piensa en ella, de modo que concibe las situaciones favorables ydesfavorables. Así, en el interior del sujeto, surge una pugna entre valores distintos.

• Resolución. El sujeto decide cometer el delito, o sea, afirma su propósito de delinquir, o bien rechaza laidea definitivamente.

La fase interna tiene mas importancia para la criminología que para el derecho penal, el cual no sanciona esta fase. Por lo tanto, los actos de la fase interna, no son...
tracking img