Inter, multi y transculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURALIDAD, MULTICULTURALIDAD Y
TRANSCULTURALIDAD.

Para comenzar de alguna forma es necesario retroalimentarme con aquel concepto gastado Cultura; es unsistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que sontransmitidos de generación en generación a través del aprendizaje.

La Interculturalidad nos remite a la Diversidad de Conocimientos sin que estos influyan en los de losdemás, a la idea de diversidad cultural con respeto e igualdad, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar elencuentro entre culturas, promueve además los Derecho Universales y niega los colectivos individuales.
Por ejemplo; Respeto a la comunidad gay, Respeto a los grupos étnicos,etc.

El multiculturalismo es una mezcla y diversidad de diferentes culturas en un mismo lugar que las organiza la Cultura dominante, se refiere a la convivencia contolerancia entre personas. Esta conoce la existencia de grupos diferentes en un mismo marco pero mantiene elementos interculturales necesarios P/e: El lenguaje.
Porejemplo: El barrio Chino, El barrio Latino en Estados Unidos, etc.

La Transculturalidad se maneja, pues, como una estrategia para mantener la superioridad utilizando elmestizaje y la hibridación, es decir; a consecuencia de la transformación social y cultural por los flujos transnacionales, al interior de una cultura esta se va modificando,crean una cultura en común formado por Individuos. Es un proceso en que dos culturas pueden modificarse para dar inicio a una nueva, y esta es original e independiente.
tracking img