Inter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Si se pide la destrucción o modificación de las obras a que se refiere el Art 937 del CC.
-Las acciones que se conceden por los Arts 941 y 942 del CC.

En cambio las acciones en que se pide la suspensión de las obras de que tratan los artículos 874, 875 y 878 del CC el tribunal procederán como en el caso de la denuncia de obra nueva.

Respecto a los interdictos de obra ruinosa y losinterdictos especiales tenemos que tener presente que todo lo señalado se entiende sin perjuicio de las medidas administrativas o de policía a que haya lugar según las leyes.

Jurisdicción Voluntaria.

Los actos judiciales no contenciosos. (Arts 817- 925)
I) Concepto; Conforme al Art 817 del CPC “Son actos judiciales no contenciosos aquellos que según la ley requieren de la intervención del juez yen que no se promueve contienda entre partes”

De acuerdo con lo señalado, los actos no contenciosos para revestir el carácter de tales requieren;
a) Que no exista contienda entre las partes
b) Que una ley en forma expresa encomiende su conocimiento a un juez.

II) Características;
1) Las resoluciones que resuelven estos actos, las cuales la ley también denomina sentencias noproducen sus efectos normales en relación al desasimiento ya que el tribunal que las dicta puede modificarlas posteriormente. En otros términos; no opera el desasimiento (efecto que producen las resoluciones judiciales por el cual una vez que esta se ha notificado a una de las partes, no puede ser modificada o alterada por el tribunal que la pronunció.)

Esta modificación y elmomento en que puede producirse, dependerá del tipo de la sentencia, de tal modo;

a) Las sentencias negativas; aquellas que no dan lugar a lo pedido son siempre modificables.
Ej. Puede que se rechace una solicitud de posesión efectiva de herencia por no haberse acreditado el vínculo de parentesco que se invoca, pero que posteriormente acompañando los antecedentesnecesarios se reitere la solicitud y que el juez la acoja.

b) Las sentencias positivas; aquellas que dan lugar a lo pedido pueden ser modificadas por el mismo tribunal que las dictó, siempre y cuando esa sentencia no haya producido sus efectos; es decir no se haya cumplido.

A su respecto el Art 821 del CPC señala expresamente que los tribunales podrán modificaro revocar las sentencias afirmativas variando las circunstancias, siempre que se encuentre pendiente su ejecución.

2) Los terceros interesados (legitimo contradictor) podrán siempre oponerse al acto en el mismo procedimiento voluntario, el que por tal circunstancia trasformara su carácter de voluntario a procedimiento contencioso.
Ej. Si se concede la posesión efectivade una herencia a un heredero determinado y durante la tramitación de esa gestión se apersona un tercero reclamando derechos de herencia, el asunto se transformará en contradictorio. En cambio si se ha concedido la posesión efectiva y esa sentencia ha producido sus efectos, el tercero tendrá que deducir por separado ante el tribunal competente, una demanda en juicio ordinario de petición deherencia.

3) En cuanto a su tramitación, los actos judiciales no contenciosos pueden quedar sometidos a una tramitación general que señala el CPC (titulo I del libro IV) o bien, a las especiales que la ley consagra respecto de alguno de ellos.

4) Respecto a la apreciación de la prueba; en los actos judiciales no contenciosos el juez aprecia la prueba en forma prudencial, bajo lasnormas de la sana crítica y no de acuerdo a las normas reguladoras de la prueba.

5) Como en estos actos no existen partes ya que no hay contienda, existe solo un interesado y por tanto rige el principio inquisitivo del procedimiento civil. Lo que se traduce en que es el tribunal quien debe llevar hacia adelante el procedimiento. Al efecto el Art 820 del CPC señala que los jueces de...
tracking img