Inter

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
2.6. CÍRCULOS DE LA CALIDAD

Los círculos de calidad son un tipo especial de trabajo en equipo y, de hecho, uno de los intentos iniciales para este fin en las organizaciones. Nacieron en Japón a principios de los años sesenta como parte de un programa de mejoramiento de calidad nacional.

La función de los círculos es identificar, analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo delos miembros del equipo, con el objeto de mejorar tanto su aspecto productivo como el de calidad.

Entre sus características principales se encuentra que son grupos pequeños, voluntarios, integrados por miembros de una misma área, unidos por un objetivo común relacionado con el control y el mejoramiento de su trabajo, para lo cual utilizan herramientas sencillas, así como un procedimientopreestablecido de análisis. Sus actividades son continuas y permanentes, con reuniones fuera de horas de trabajo. Además, buscan el desarrollo intelectual y humano, a la vez que el reconocimiento y respeto de sus miembros. Tradicionalmente se utiliza este concepto en las áreas de producción; sin embargo, se puede extender a cualquier otra área administrativa o de servicio.

Otra definición de circulode calidad es “un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba,llevar a cabo su implantación.”

Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Arjona (1983) propone los siguientes pasos para la puesta en práctica de los círculos de calidad en una empresa:
1.Aprobación por parte de la dirección de la empresa.
2. Integración del consejo directivo de los círculos de calidad.
3. Designación de un coordinador administrativo para sus operaciones.
4. Selección de los facilitadores.
5. Capacitación del coordinador y los facilitadores.
6. Diseño de los materiales de capacitación para los miembros de los círculos.
7. Diseño del sistema de recompensas.
8. Difusióndel programa de círculos de calidad en la empresa.
9. Capacitación de los líderes y miembros de los grupos en aspectos tales como metodología para la solución de problemas, técnicas estadísticas, manejo de juntas y relaciones humanas.
10. Formación de un círculo piloto.

Debido a que el concepto original de círculos de calidad ha evolucionado hacia formas más desarrolladas de participación,como las mencionadas en el apartado anterior, no nos enfocaremos a más detalles relacionados con ellos. Sin embargo, cabe mencionar que en una organización cuyo estilo de toma de decisiones haya sido muy autoritaria, la puesta en práctica de un sistema de sugerencias previo a los círculos de calidad puede ser un primer paso muy efectivo.

Los Círculos de Calidad funcionan en un contexto culturalen el cual el concepto de Empresa obedezca a intereses económicos y sociales que tengan en cuenta la capacidad creativa humana, la posibilidad del hombre para participar en objetivos comunes de grupo.
Los Círculos de Calidad nacieron en Japón después de la II Guerra Mundial, al final de la cual este país se encontró con que sus productos se conocían en el mundo con el sello de bajo precio, perotambién de muy baja calidad; y entre 1955-60 empiezan a aplicar de forma sistemática el control de la calidad en dos líneas diferentes de investigación y trabajo: La gestión de calidad en el ámbito de Empresa y los círculos de calidad.

Por lo tanto la introducción de los Círculos de Calidad surgió como parte de un proceso de evolución natural. En 1988, en Japón, ya existían más de un millón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS