Interacción del líder en los grupos y equipos de trabajo

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Ultima tarea (cambiar nombre)
Bladimir Alejandro Olivares Cano
En este último artículo de esta serie, me gustaría hacer una recapitulación de lo que hemos visto en todos los temas anteriores. Primero definimos lo que es liderazgo y sus componentes líder, seguidores y situación; hicimos una diferencia entre liderazgo y administración, conocimos las formas en las que los líderes ejercen losdistintos tipos de poder y las distintas formas de influencia, conocimos los rasgos del líder y los valores que le hacen ser un mejor líder, sus comportamientos, las formas en las que se motiva a los seguidores, su desempeño y su satisfacción ya de manera individual como en grupo, hablamos también sobre cómo actúa un líder dependiendo de la situación que se esté tratando y las diferentes teorías decontingencia, entre ellas el modelo de contingencia y la teoría del camino-meta.
Con todo lo que hemos aprendido en los temas anteriores tenemos mejores bases para desarrollar esas habilidades de liderazgo que nos complementarán nuestro aprendizaje. Estas habilidades las hemos separado en habilidades básicas y habilidades avanzadas; no son mejores unas que otras, simplemente que un buen líderdebe tener un buen cimiento. Para este artículo ahondaremos más sobre las habilidades que nos ayudarán a tener bien cimentadas estas bases de liderazgo.
Hace algún tiempo leí que el aprendizaje una parte se da en el salón de clases y la mayor parte se da en lo cotidiano, este es el caso del aprendizaje de la experiencia, cada cosa que hacemos en nuestro día a día nos proporciona retroalimentación.Un buen líder aprende de los demás reconociendo que puede obtener lecciones de liderazgo de cualquier persona o de las situaciones cotidianas.
De las lecciones cotidianas es donde considero podemos obtener lecciones muy fuertes de aprendizaje, basta con observar nuestro entorno para darnos cuenta que en cualquier lugar podemos aprender estas lecciones, en este caso lo más recomendable es llevarun registro a manera de diario donde escribamos esas lecciones que observamos. Sin embargo, un buen líder no debe sólo concretarse a obtener aprendizaje de esta forma, el líder debe tener como regla la superación constante, debe buscar aquellos planes de desarrollo que le ayuden a tener mejores habilidades de liderazgo, existen en la actualidad cursos para distintas habilidades, sin embargo larecomendación es hacer un plan periódico para leer un buen libro o artículo de revista, un buen curso en dvd o asistir a cursos de manera virtual o presencial.
Otra de las habilidades básicas de un líder es la comunicación, el líder debe conocer exactamente qué es lo que quiere expresar. Bass (1990 citado en Hughes, Ginnett, Curphy) define la efectividad de la comunicación como el grado en el quealguien dice a los demás algo y se asegura de que ellos entienden lo que ha sido dicho.
Imaginemos un modelo cíclico de comunicación para un líder donde el primer paso es la intención, donde decimos qué queremos lograr, cuál es el propósito, a quién debemos comunicar; el siguiente paso es la expresión, donde definimos el medio que usaremos para comunicarnos, la velocidad con la que noscomunicaremos, la cantidad de información a otorgar, entre otros; el siguiente paso es la recepción, donde tenemos que asegurarnos que se observó, se escuchó, si hubo ruido o rivalidad de mensajes; después debemos asegurarnos que el mensaje fue interpretado, si se entendió lo que quisimos decir; por último la retroalimentación, donde nos podremos dar cuenta que comunicamos lo que quisimos transmitir; unavez que completamos este ciclo, volvemos al inicio con nuevas intenciones de comunicación.
El líder al comunicar, debe ser además muy explícito por ejemplo, alguna nueva instrucción que el seguidor apenas conoce o le es desconocido, debe comunicarlo usando un marco de referencia, es decir, dando una explicación corta o un antecedente de lo que quiere comunicar.
El líder además de saber comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo, grupos y trabajo en equipos
  • Grupos de trabajo o Equipo de trabajo
  • Trabajo En Grupo O Equipo De Trabajo
  • Trabajo en grupo y trabajo en equipo
  • Diferencia Entre Grupo Y Equipo De Trabajo
  • Ventajas De Trabajo En Equipo Y En Grupo
  • Equipos y Grupos De Trabajo
  • dinamica de grupos y equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS