Interacción grupal

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
En el presente ensayo se pretende demostrar la importancia que tiene la interacción grupal, para el logro de la autorrealización del individuo, y por consiguiente la evolución de una sociedad, considerando en primer plano el aprendizaje colaborativo, visto desde el punto de vista de Piaget y Vigotsky. Del mismo modo se pretende hacer notar la influencia que tienen las instituciones educativaspara ello.
Dicho lo anterior, hoy en la actualidad, según Maria Eugenia Calzadilla, se considera que para poder lograr un cambio significativo en cualquier sociedad es indispensable establecer equipos de trabajo eficientes y con una buena disposición emocional, pues las emociones son las que determinan u obstaculizan el desempeño personal de colaboración de los individuos dentro de un equipode trabajo, partiendo de la idea de que hay que formar personas capaces de convivir y autorealizarse. Sin embargo para ello se debe concientizar que no es una tares fácil, debido a que esta responsabilidad recae directamente dentro de las instituciones educativas.
Es por ello que se piensa que una innovación dentro de un margen pedagógico, facilitaría esta situación, pues esto conllevaríaa una mejor productividad y competitividad en los individuos, logrando así más capacidades y aptitudes para la convivencia.
Del mismo modo no se puede dejar de lado la cultura a la que pertenece cada individuo, pues esta constituye los pensamientos y sentimientos de los diversos contextos en los que se ha vivido, que se quiera o no influyen de manera determinante en la conducta de losmismos, lo cual da pie a la toma de decisiones en beneficio a un mejor producto en el trabajo de equipo.
Así pues, todo lo anterior también se apoya con las ideas que Piaget y Vigotsky tienen acerca del aprendizaje colaborativo, ya que según estos autores, la finalidad de las instituciones educativas debería ser, el buscar una conexión entre el aprendizaje, la interacción y la cooperación parael beneficio de los integrantes de un equipo, por lo que ya es hora de terminar definitivamente con la educación tradicionalista, que solo consigue formar personas incapaces de reflexionar sobre los problemas o situaciones que se le presentan.
Siguiendo esta idea de Piaget y Vigotsky, en cuanto al aprendizaje colaborativo, no está de más resaltar la función que tiene cada individuo dentrode un equipo de trabajo, pues al aportar lo mejor de sí, beneficia un crecimiento y desarrollo en él mismo y en el de sus compañeros de equipo al perseguir las mismas metas, favoreciendo así las relaciones humanas entre los mismos.
En general, al llevar estas ideas dentro de un marco educativo, se conseguiría un mayor crecimiento intelectual y socioafectivo en los alumnos y en el mismodocente.
Así que en conclusión, al lograr un aprendizaje colaborativo dentro de las instituciones educativas se fomentaría en mayor medida el desarrollo integral de cada individuo, para así dar paso a ese cambio en beneficio de una sociedad, sin dejar de lado los factores que influyen dentro de los integrantes de un equipo para tal fin, como emociones, disponibilidad, cultura, interacción,contextos, etc.

TEORIA DE PIAGET

Dentro de la psicología evolutiva se consideran dos aspectos indispensables: el aprendizaje y los procesos de cognición del niño, pues ésta evolución se da desde el nacimiento del mismo al lograr los procesos de maduración y desarrollo dependiendo de sus características.

Considerando ésta idea, Piaget realizó un importante enfoque conocidocomo epistemología genética, que consiste en saber cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos, pues según él, el mundo real y concepción de las relaciones de casualidad se construyen en la mente; es decir, al recibir una información a través de los sentidos se transforma en un nuevo concepto, el cual se organiza en “estructuras” coherentes en nuestra mente para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Y Control De Una Interacción Grupal
  • Construcción De Escrituras A Través De La Interacción Grupal
  • estructura grupal,interaccion entre alumnos y aprendizaje escolar
  • Estructura Grupal, Interaccion Entre Alumnos y Aprendizaje Escolar
  • Estructura Grupal Interacción Entre Aumnos Y Aprendizaje Escolar
  • Analisis de interaccion grupal
  • dinámica de interacción grupal
  • La práctica docente y la interacción grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS