Interacción idónea

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTERACCIÓN IDÓNEA – GUIA 6

1. Recursos y datos del Sistema de Información accesibles para los usuarios directos
Los usuarios directos pueden acceder a los recursos y datos del Sistema de Información que a continuación se indican.
4.1. Recursos de hardware (impresora, escáner, multimedia).
4.2. Recursos de software ya instalados.
4.3. Datos de Internet (http, ftp y telnet).
4.4. Datoslocales en red.

Las tecnologías digitales consisten en la conversión de información a señales codificadas con base en series de dígitos (ceros y unos), los cuales son interpretados por procesadores electrónicos y almacenados en soportes electromagnéticos (discos duros y disquetes) o soportes ópticos basados en la tecnología láser: Disco óptico numérico (DON), videodiscos, discos compactos(CD-A, CD-ROM), y DVD.
Las principales ventajas de estas tecnologías son la posibilidad de almacenar, gestionar y distribuir gran cantidad de información de naturaleza mixta (texto, sonido, imágenes fijas, video) en muy poco espacio, lo cual implica la recuperación precisa y rápida de esa información, el acceso en línea y la fácil y poco costosa reproducción.
Si se comparan las posibilidades ycapacidades del soporte en papel con el CD-ROM se encuentran las siguientes características:
* En cuanto al peso del soporte para la misma cantidad de información, mientras un CD-ROM pesa 19,8 gr., en papel significa unas 4 toneladas.
* Un CD-ROM almacena 650 megabytes de información, equivalentes a unas 500.000 páginas de texto impresas.
* El tamaño del papel es variable en tanto que eldel CD-ROM es normalizado, 12 cms. de diámetro.
* Respecto al precio, el papel es cada vez más caro y su producción acarrea problemas ecológicos, mientras que la tecnología del CD es cada vez más barata.
* La duración del papel es variable, entre 50 y 100 años según la calidad, el CD-ROM puede durar más de cien años según los fabricantes, pero algunos estudios técnicos sólo auguran unpromedio de 20 años.
* La recuperación de la información en el soporte impreso se realiza de manera secuencial y lenta, en tanto el CD permite una recuperación directa y rápida.
* Los requerimientos personales para acceder al CD son tener conocimientos del manejo del computador y del lenguaje de interrogación de las bases de datos; para acceder al soporte de papel sólo se requiere saberleer.
Como desventajas de estas tecnologías se han mencionado la fragilidad, inestabilidad y vulnerabilidad de la información digital, la exigencia de ambientes especiales para la producción y la conservación de los soportes, la incompatibilidad de los equipos tecnológicos, el almacenamiento inadecuado sin clasificación ni ordenación previos y sin sistemas de recuperación, y la obsolescenciatecnológica.
El equipo básico para la digitalización de la información se compone de: un computador, un escáner, el software de reconocimiento óptico de caracteres, de proceso y recuperación de datos, reproductora láser, juke-box o unidades lectoras de discos ópticos, e impresora láser.
El proceso de digitalización y grabación sobre un soporte óptico consta básicamente de tres etapas:
1.Digitalización de la información mediante un escáner que recoge la información: una ráfaga de luz ilumina el soporte impreso (Texto, fotografía, etc.) y los sensores foto-eléctricos traducen las intensidades reflejadas.
2. Una vez que el texto o la imagen está digitalizada en un formato digital (ASCII, PDF, DOC, BMP, GIF, JPG) pasa al manipulador de datos del sistema.
3. Almacenamiento de losarchivos en un disco óptico por medio de un grabador de discos.
El OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) es una herramienta de software que convierte los caracteres alfanuméricos capturados por medio del escáner en códigos ASCII, con el fin de posibilitar el proceso de indexado de lo que se almacena en el disco óptico. Rojas Panesso advierte que "si se guardan los documentos en bruto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promover la interaccion idonea
  • Interaccion Idonea Con Los Demas
  • GUIA DE INTERACCION IDONEA
  • Interacción Idónea Consigo Mismo
  • Etica: Interaccion Idonea Con Los Demas
  • idonea
  • Interacción Idónea Consigo Mismo, La Sociedad Y La Naturaleza
  • Guia 2 Interacción Idónea Tecnico En Sistemaa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS