Interacción entre fármacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacción entre fármacos
Dos fármacos pueden presentar aditividad o sumación, en que el efecto de los fármacos es la simple suma de sus efectos individuales; subaditividad o antagonismo,en que el efecto conjunto es menor, o supraditividad o sinergia, en que el efecto conjunto es mayor, pudiendo reducir la dosis de cada fármaco manteniendo el efecto deseado, con el fin dereducir los efectos secundarios.
El antagonismo puede ser químico (Ej: los antibióticos que ligan covalentemente calcio, por lo que se inactivan al ser ingeridos con leche), fisiológico (Ej: laadministración concomitante de un hipertensor e hipotensor) o farmacológico, en que la interacción está a nivel de receptores.
Podemos hablar de un antagonismo competitivo si hay una unióniónica, débil, entre el antagonista y el receptor. En este caso, a medida que aumenta la dosis de antagonista competitivo, la DE50 del fármaco se desplazará hacia la derecha, pero la eficaciade éste no se verá comprometida. El bloqueo es superable por un aumento de la concentración de agonista.
En cambio, en el antagonismo no competitivo, la unión entre el antagonista y elreceptor es covalente, fuerte. A medida que se administra más antagonista no competitivo, la DE50 del fármaco aumenta y la eficacia disminuye progresivamente. El bloqueo en ese caso no essuperable.
Las interacciones farmacológicas pueden compararse estadísticamente, cuantificando los efectos, o usando parámetros como la DE50. Un método más complejo pero exacto de estudio deinteracciones es el isobolograma, que grafica las dosis equiefectivas de dos fármacos. Una línea, llamada isobolo, una las DE50 de los dos fármacos, cada una de las cuales está dispuesta en uno delos ejes coordenados. Si la línea que los une es recta, se trata de una relación de aditividad. La subaditividad está representada por una curva convexa y la supractividad, por una cóncava.
tracking img