Interacción entre la organización formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.- MARCO CONTEXTUAL.
1.1 Desarrollo socioeconómico del Valle de San Quintín.
1.1.1 Ubicación geográfica.
1.1.2 Desarrollo poblacional del Valle de San Quintín.
1.1.3 Antecedentes de la región.
1.2 Desarrollo de la agricultura hortícola.
1.3 Mano de obra.
1.4 Forma de producción en el campo hortícola.
1.5 Antecedentes de la región objeto deestudio.
1.5.1 La organización.
1.5.2 La organización formal.
1.5.2.1 Organización formal de la empresa de estudio.
1.5.3 La organización informal.

2.- MARCO TEÓRICO.
2.1 Teoría de sistemas.
2.2 Teoría del conflicto.
2.3 Teoría de redes.
2.4 Teoría de la organización.

3.- METODOLOGÍA.
3.1 Formulación del problema.
3.1.1 Objetivos.
3.1.1.1 Objetivo general.
3.1.1.2Objetivos específicos.
3.2 Preguntas de investigación.
3.2.1 Pregunta general.
3.2.2 Preguntas específicas.
3.3 Justificación.
3.3.1 Definición del tipo de investigación.
3.4 Instrumentos de investigación.
3.4.1 Observación participante.
3.4.2 Entrevista a profundidad.
3.4.3 Determinación de categorías.

4.- INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

5.- ANÁLISIS DE RESULTADOS.
ConclusionesBibliografía
Mapas
Gráficos
Figuras
Glosario

INTRODUCCIÓN

Interacción entre la organización informal y la formal en una empresa agrícola fresera en la colonia Vicente Guerrero.

El desarrollo de la agricultura en Baja California ha estado condicionado por la presencia de capital extranjero, el cual ha impactado, en particular, la evolución del patrón de cultivos hortícolas y fresa, asícomo la composición y dinámica de las exportaciones. Tal situación ha influido de tal manera que, a partir de finales de la década de los setenta y principios de la década de los ochenta, el desarrollo agrícola con el cultivo de hortalizas y frutos en plantas, como la fresa, que ha convertido regiones como el Valle de San Quintín, localizado al sur del Municipio de Ensenada, en polos de desarrollosocioeconómico.

Entre los factores que han incidido en el desarrollo del sector agrícola en el Estado se puede identificar su vecindad con California, uno de los estados más ricos de la unión americana, así como la importancia que tiene el Valle de San Quintín por sus recursos naturales y clima apropiado para la producción de productos agrícolas.

Por ende, el sector ha atraído la inversióndomestica de tal manera que, para finales de los ochentas y principios de los noventas, Garduño (1989) relaciona 10 ranchos, uno de ellos con inversión proveniente de Sinaloa, siendo su principal producto el tomate. Para los años noventas, se inicia la siembra de la fresa que se convirtió en el principal producto de exportación del valle y dio por resultado el cultivo de 143,000 hectáreas, con unaproducción de 3,589.3 toneladas de fresa durante el ciclo primavera-verano del 2006 (Gobierno del Estado de Baja California, 2007).

Los mismos factores también han atraído la inversión extranjera que está representada por distribuidores de frutas y hortalizas, quienes refacciona económicamente los ciclos agrícolas, determina las características físicas deseables de los frutos, así como el tamaño,color, sabor y volúmenes, en base a los requerimientos de los mercados que surte, principalmente las grandes cadenas de tiendas de autoservicio en California (Stamatis, 1990). Para ello se utiliza tecnología de punta proveniente de Israel, España y Estados Unidos

Conjugado a estos factores se puede agregar un factor más: la mano de obra que solía ser escasa. Tal situación orilló a losproductores a la búsqueda en el mercado de mano de obra migrante. Para los trabajadores agrícolas de Oaxaca, Guerrero y el sur de Veracruz con serias necesidades de trabajo, quienes solían recibir bajas remuneraciones por su trabajo, San Quintín se convirtió en un polo de atracción a principio de los años ochenta. La migración más predominante estaba compuesta por los mixtecos, triquis y zapotecas,...
tracking img